¡Pregúntale a Marco!

Xalapa, una ciudad llena de arte y cultura

A solo 4 horas desde la Ciudad de México y 2 de la capital poblana, se ubica Xalapa, capital del Estado de Veracruz, una hermosa ciudad de clima cálido, fuertes lluvias durante el verano, abundantes manantiales y exuberante naturaleza. Un lugar ideal para visitar durante todo el año.

Orígenes

Del náhuatl Xallapan, “manantial en la arena” o “agua en el arenal”, Xalapa es la capital del hermoso Estado de Veracruz. Con el mote de la Atenas veracruzana, este destino es conocido por ser una ciudad de estudiantes y por las instituciones educativas y culturales que se han fundado. Asimismo, en su paso por nuestro país, el alemán Alexander von Humboldt la bautizó como “Ciudad de las flores” durante su visita en siglo XIX. La ciudad se encuentra rodeada abundante naturaleza, compuesta por ríos, manantiales y frondosas áreas verdes donde abundan encinos, eucaliptos, jacarandas y aguacates.

Recorriendo la ciudad de Xalapa nos podemos encontrar la Catedral Metropolitana, una iglesia comenzada a construir en el siglo XVII. Fue remozada con una fachada neogótica a finales del siglo XIX. La catedral cuenta con un museo de reliquias del Santo Guizar y Valencia. Otra opción de recorrer y gozar la ciudad se asienta a unos pasos de la Catedral y el Palacio Municipal en el Parque Juárez, el jardín más representativo de la ciudad y de la región. Construido sobre las ruinas del Convento de San Francisco, el Parque Juárez fue inaugurado en 1892 y en él se emplazan interesantes monumentos dedicados a Benito Juárez, Emiliano Zapata, Enrique Rébsamen y Las Cuatro Virtudes (fortaleza, justicia, prudencia y templanza). Asimismo, el parque está decorado con araucarias chilenas, magnolias y jazmines, flora que le confiere una elegante escala de colores.

Cultura, naturaleza y gastronomía prehispánica

En lo que respecta a la oferta cultural, el Museo de Antropología e Historia de Xalapa es el segundo más grande del país (solo después del de la Ciudad de México). Custodiado por paredes de cantera rosa y pisos de mármol, alberga testimonios de las tres principales culturas que florecieron en la entidad (olmeca, centro y huasteca). Cabe destacar que el museo resguarda las cabezas colosales de la cultura olmeca.

Cabeza Olmeca, XAlapa

Si tu interés se decanta por la naturaleza, Xalapa ofrece alternativas espectaculares. El Jardín Botánico de Xalapa es un museo viviente de la abundante flora y fauna de la región donde se mantienen intercambio de especies exóticas en peligro de extinción con instituciones de otros países. Asimismo, el Parque Ecológico Macuiltepetl, se localiza en la parte más elevada de la urbe. Es un área verde reservada para la recreación y educación ecológica que alberga anfibios, reptiles, aves, mamíferos y unas 200 especies de mariposas diurnas.

Si deseas probar una gastronomía de raíces prehispánicas, la de Xalapa es idónea. Los chiles jalapeños rellenos, el chilatole de flor de izote (una suerte de caldo espeso de masa picante y densa que lleva una flor blanca), el caldo de hongos, el pipián rojo y las empanadas de flor de calabaza. Aunque se ha mezclado con productos del viejo mundo, su base y preparación original es de tiempos precolombinos.

Gracias a la fuerte actividad de promoción cultural, en gran parte a la presencia de la Universidad Veracruzana y a la vida estudiantil, Xalapa es una ciudad perfecta para gozar de un fin de semana de caminatas y cultura, las cuales te proveerán de un aire fresco y nueva energía.

Para agendar

  • Fiesta de San José (marzo)
  • Feria Internacional Expo-Xalapa (abril-mayo)
  • Día de Santiago Apóstol (julio)
  • Inmaculado corazón de Jesús (agosto)
  • Concepción de María (diciembre)

 

¿Más sobre Xalapa? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte