Suscríbete a nuestro newsletter

Astroturismo: viajar mientras persigues el cielo estrellado

Shutterstock

Desde que la humanidad apareció en la Tierra ha tenido un amorío con las estrellas. El cosmos es, finalmente, nuestro vecindario y observarlo se vuelve una manera de vivir, de gozar… de hacer astroturismo.

Viajar por las carreteras persiguiendo las estrellas ha cobrado mayor fuerza y hoy es todo un movimiento mundial llamado astroturismo o “turismo de estrellas” y México, gracias a su extensión territorial y distintas altitudes, se convierte en un paraíso para quienes son sus practicantes.

En 2017, Airbnb registró 50 mil huéspedes, en 26 países, que viajaron a Estados Unidos para observar un eclipse de sol. Esto sin contar los casi 3 mil alojamientos registrados en la plataforma que incluyen telescopios entre las amenidades ofrecidas por los anfitriones.

De ellos, más de 280 se encuentran en México, lo que convierte a nuestro país en el segundo país de América Latina con la mayor oferta de alojamiento –dentro de la plataforma– para astroturistas.

El principal destino para ellos, identificado por la Fundación Starlight como uno de los preferidos, es el Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Gracias a ello, el parque nacional registró un crecimiento anual de 191% en cuanto a viajeros hospedados con Airbnb. Otros destinos de astroturismo que están experimentando un gran incremento son Antofagasta, Chile (+327%); La Palma, España (+90%); Kiruna, Suecia (+134%) y Yarmouth, Canadá (+221%).

Astroturismo en México

Para disfrutar del astroturismo en todo su esplendor y apreciar mejor las estrellas, lo ideal es visitar lugares alejados de los centro urbanos. Esto, señalan los expertos, para evitar el reflejo de las luces artificiales que impide observar a detalle los cuerpos celestes. La altura también es un factor importante, pues a mayor elevación, el viento ayudará a que el cielo esté despejado y las noches sean claras.

Por sus condiciones, los lugares ideales para hacer astroturismo en México son: el Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California; Wirikuta, San Luis Potosí; Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla –donde se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico- y Xochicalco, Morelos.

por Víctor Galván

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete