¡Pregúntale a Marco!

Bacalar, Laguna de los Siete olores

De los más de 100 pueblos mágicos que hay en México, Bacalar es uno de los favoritos y más preferidos por turistas locales y extranjeros, lo cual no es de sorprenderse ya que su “Laguna de los siete colores” es capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta. Esta laguna, que en realidad es un lago, recibe su nombre por la variedad de tonos que se presentan en sus aguas según la posición del sol, dando la sensación de estar en pleno mar caribe.

Conociendo la “Laguna de los siete colores”

La mejor manera de conocer este hermoso paraíso natural es en bote o kayak, ya que podrán sumergirse en los sonidos de la naturaleza y ser uno con ella sin dañarla o contaminar. Al regresar del paseo, recomiendo sentarse en alguno de los muelles o terrazas con vista a la laguna y disfrutar de la comida típica de esta zona como el pan de cazón, el tikinxic marinado con achiote y naranja agria, así como los guisos con caracol, los tacos de camarón, ceviche y langosta. Una copa de vino rosado bien frío hará un buen maridaje con la vista y cualquiera de las opciones anteriores.

Recorrido por la naturaleza de la península

Cerca de Bacalar se encuentran varios cenotes que vale la pena conocer como el Cenote Azul, lugar impredecible para todos los buceadores por su abundancia de corales y exuberante flora y fauna marinas, así como los manglares que le rodean. También se puede hacer un recorrido en lancha por la Isla de los Pájaros y el Canal de los Piratas que se comunica con el Río Hondo por medio del estero de Chac. Para los más aventureros, flotar por los rápidos es un must, un canal de corrientes donde también se puede nadar y snorkelear.

Sumergiéndose en el mundo maya

Los alrededores están llenos de ruinas mayas que se pueden visitar como Oxtankah, Dzibanché, Kinichná, Xpuhil, Chicanna o Calakmul, todas a no más de una hora de Bacalar. Para quienes buscan mantenerse más cerca, a tan solo 70 Km se encuentra Chacchoben, una pequeña aldea maya considerada uno de los mayores asentamientos de la zona. Cualquiera de las experiencias anteriores es una buena manera de acercarse a nuestros ancestros mayas y aprender un poco más sobre su enigmática cultura que tanto resuena en el mundo.

Un poco sobre la historia de Bacalar

Para los apasionados de la historia, es indispensable visitar el fuerte de San Felipe, construido en 1729 por militares de la Nueva España para evitar las entradas de los piratas ingleses. Su arquitectura tan peculiar lo hace parecer un castillo medieval desde donde se pueden apreciar unas bonitas vistas de la “laguna de los siete colores”. Este fuerte es casa, hoy en día, del Museo de San Felipe de Bacalar, fundado en 1965. Para conocer un poco más acerca de la historia de esta ciudad y sobre cómo ha evolucionado en el tiempo, les recomiendo hacer una parada rápida.

Para agendar

  • Maratón Aguas Abiertas Bacalar (junio)
  • Triatlón Bacalar (septiembre)

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte