¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Berlín: trendy, moderna, tolerante, multifacética

Berlín se ha convertido en una ciudad muy trendy en los últimos años. Abierta, cool, multifacética, moderna y artística. Detrás de esta fachada, la capital alemana tiene un background que la hace históricamente muy importante.

La actual capital de Alemania fue clave en los acontecimientos más importantes del siglo XX. Epicentro de la Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría, esta ciudad estuvo dividida durante más de 50 años por un muro que la separaba entre su facción este, comandada por Rusia comunista, y la facción oeste, liderada por los Aliados, comandados por Estados Unidos. En 1989, el Muro de Berlín cayó y las dos Alemanias se reunieron en una. Desde entonces la capital alemana se mudó a Berlín y con los años se ha convertido en una de las ciudades multifacéticas y uno de los place-to-be.

Alexanderplatz, punto neurálgico berlinés

La capital de del estado de Brandeburgo es una ciudad muy grande y amplia y tiene muchos lugares que ver. Es tan interesante que querrás quedarte muchos días aquí. El sistema de transporte público de Berlín es muy bueno, así que no dudes en tomar el metro y los camiones en caso de que lo necesites. Si tienes pocos días, te recomendamos que vayas a Alexanderplatz, uno de los centros más importantes de la ciudad, en donde podrás el camión número 100, 200 o 300 (cada una de las rutas te llevará por diferentes partes de Berlín) que te conectarán con los sightseeing más icónicos de la ciudad, como la famosa calle Unter den Linden, el Puente de Brandenburgo, el Reichstag, la Ópera, Gedächtniskirche, el zoológico, Potsdamer Platz, Volkspark Friedrichshain, el Parlamento Alemán. Es una forma sencilla y barata de conocer la ciudad.

Clave en Berlín es comenzar Alexanderplatz, pues se encuentra relativamente al centro de los puntos más importantes. Aquí encontrarás el Fernsehturm, la torre de televisión, un espléndido lugar para admirar Berlín desde las alturas. A pocas estaciones de camión está la Catedral de Berlín y la Puerta de Brandeburgo, icónica por ser uno de los monumentos clausurados por el Muro. A escasos metros, se encuentra Checkpoint Charly, una de las pocas fronteras que estaban abiertas entre Berlín oriental y occidental. También puedes visitar el Monumento al Holacausto, una impactante obra formada con 2771 bloques de concreto de diferentes tamaños, construida en memoria de los judíos asesinados en Europa.

Visitar la Museumsinsel es un must si te gustan los museos, declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, esta isla alberga algunos de los mejores museos de Berlín, como el Altes Museum, la Alte Nationalgalerie (con obras que datan de la Revolución francesa, hasta la Primera Guerra Mundial) o el famosísimo Museo del Pérgamo, que tiene una colección de culturas antigua sorprendente.

Berlín_De_Noche

El Muro y los subterráneos berlineses

Para muchos, la visita al Muro de Berlín es indispensable. Aunque hay muchos lugares donde conocerlo, el más famoso, por ser la parte del Muro en mejor estado de conservación, es el Área del Sitio Conmemorativo Bernauer Strasse (Estación Bernauer Strasse, U7), donde podrás conocer a más detalle la vida bajo la sombra del Muro, incluyendo la infame Franja de la Muerte, la Capilla de Reconciliación y la Ventana del Recuerdo. A una cuadra, en el Mauerpark, todos los domingos se pone un mercado donde se venden muchas cosas, desde antigüedades, discos, ropa, hasta souvenirs únicos y raros. Además, hay músicos, comida, actividades y performances callejeros. Un plan perfecto para el fin de semana.

Si estás por la zona, te recomendamos que vayas a Berlin Unterwelten, una asociación que se ha dedicado a investigar y recolectar los diferentes pasadizos y bunkers que hay por la ciudad. Tienen varios tours diferentes donde conocerás mucho más de la historia de Berlín desde sus bajos mundos (Estación Gesundbrunnen, U7 y S-Bahn Ring), además de su museo permanente, que incluye la visita de un búnker verdadero.

Vida nocturna, arte y gastronomía

Berlín es grande y con muchas cosas qué hacer. No dudes perderte entre sus calles por sus diferentes barrios (Kiez, en alemán), pues podrás encontrar mucha de su vigorosa vida artística, llena de galerías, estudios de artistas, despachos de diseño. La capital de Berlín es conocida por su vida nocturna. Te recomendamos que visites los diferentes bares y discotecas de la ciudad. En esta ciudad podrás encontrar muchos lugares donde pasarla muy bien, hasta muy altas horas de la noche. Los puntos más movidos, tanto en el día como en la noche, son Mitte, Kreuzberg, Prenzlauer Berg, Neukölln o Friedrichshain. Déjate llevar por tu instinto, en Berlín hay un lugar para cada persona.

En cuanto a la gastronomía de Berlín, te recomendamos que pruebes las clásicas Currywurst (unas muy ricas y reconocidas son Curry Baude) o que pruebes el Eisbein, chamorro encurtido y hervido, que generalmente se acompaña con Sauerkraut, col agria. Debido a su fuerte inmigración turca, la comida árabe es excelente. Los Dönners son otro platillo que no puedes dejar de probar, ya sea para comer rápido o como bocadillo después de salir de fiesta en la noche. Te recomendamos los Mustafa, que están elaborados con carne y verdura asada. Hay mucha influencia asiática y podrás comer en excelente lugares comida tailandesa, china y coreana. La escena berlinesa del Craft Bier también es importante y cuenta con muchas microcervecerías que alegrarán el paladar de los amantes de la cerveza. Brlo o Brauerei Lemke son dos que te podemos recomendar, y donde, además podrás comer muy rico.

Caminar por las calles de Berlín es muy gratificante pues siempre te encontrarás una sorpresa. Aunque es ideal para visitarse en el verano, debido a la cantidad de ríos y parques y actividades que hay, en invierno se respira un ambiente único, a pesar del clima (es muy frío y con mucha humedad y viento). En pocas palabras, Berlín reúne arte, modernidad, multiculturalismo, en un ambiente cultural de apertura y tolerancia muy especial. En Berlín, hay algo para todos.

Para agendar

  • Fashion Week (enero)
  • Berlinale (febrero)
  • Mayfest (mayo)
  • Karneval der Kulturen (agosto)
  • Maratón de Berlín (septiembre)
  • Jazz Fest Berlín (noviembre)

¿Más sobre Berlin? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte