Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Campeche, puerta a la Península de Yucatán

Puerta de entrada al enigmático mundo maya de la Península de Yucatán, el Estado de Campeche conjuga naturaleza, vestigios prehispánicos e imponentes ex haciendas. Su legado cultural, singular arquitectura, mezcla de edificaciones militares y religiosas con estilos caribeño, andaluz, barroco y neoclásico, se fusionó con leyendas de piratas forjando así, la identidad de San Francisco de Campeche, fundada en 1540 por Francisco de Montejo.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Única ciudad en el país que conserva gran parte de su diseño amurallado, la capital campechana es un colorido mosaico de antiguas casonas, iglesias, fortificaciones y pintorescos callejones que le han hecho acreedora a la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recomiendo dar un paseo por la zona de los fuertes y el centro histórico, así como conocer la catedral y el Museo Maya.

Gastronomía

No duden en probar lo más representativo de la cocina local como camarones campechanos, panuchos, pámpano en escabeche, pan de cazón, x´catic (chile relleno de cazón); pibipollo (tipo tamal relleno con carne de cerdo y gallina en salsa de achiote); campechanas, agua de chaya, armadillo, venado en ensalada tipo sik o pipián.

Artesanías

También son famosas las artesanías regionales entre las que destacan la alfarería de Tepakán; la cestería y sombreros de palma de piji (sobre todo los de Becal, San Nicolás y Tankuché); las hamacas y textiles bordados o de telar de cintura de Dzitbalché.

Arqueologia & Ecoturismo

La entidad posee al menos media docena de sitios arqueológicos, pero indudablemente Edzná y Calakmul sobresalen. El primero, a casi 90 kilómetros al norte de Campeche, surgió en el año 400 a.c. como capital de los Itzaes y es particularmente interesante porque reúne los tres estilos arquitectónicos mayas de la región (Puuc, Petén y Chenes); el segundo, ubicado a unos 130 kilómetros al sureste de la capital, tiene un doble atractivo pues, por un lado, se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul (la mayor reserva tropical de México y segundo pulmón de América) y, por otro lado, es una de las ciudades mayas más importantes, nombrada también, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Si son aficionados al ecoturismo y la aventura, pueden hacer un recorrido en kayak o en lancha por las islas de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, nadar con delfines en la Laguna de Términos, observar flamencos en Isla Arena o descubrir las caprichosas figuras que forman las estalactitas y estalagmitas de las grutas de Xtacumbilxunaan.

Para hacer el viaje más completo, sugiero tengan en mente eventos como el espectáculo de luz y sonido en la zona amurallada de Campeche (fines de semana).

Para agendar

  • Carnaval (febrero-marzo)
  • Fiestas de San Francisco (octubre)
  • Hanal Pixán, antigua tradición maya de sacar y limpiar los huesos de los difuntos. (octubre-noviembre)

Para saber dónde comer consultar aquí

Para hospedarse consultar aquí

 

 

¿Más sobre Campeche? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete