Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Chiapas, un destino ideal para el ecoturismo

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de promover, en todas las esferas de la actividad humana, aquellas prácticas responsables y comprometidas con el cuidado de nuestro medio ambiente. Desde luego, el turismo no es la excepción. De ahí que, en las últimas décadas, el ecoturismo se ha popularizado a nivel mundial como la manera de viajar o visitar determinado lugar procurando un bajo impacto tanto al entorno natural como socio cultural, propiciando al mismo tiempo un beneficio económico para las comunidades.

En este sentido, Chiapas figura entre las entidades líderes en México en lo que a desarrollo de sitios eco-turísticos se refiere. Por eso, tomen nota de los siguientes spots que son realmente dignos de ser visitados pues conjugan diversos y espectaculares paisajes con el invaluable patrimonio del legado maya.

Agua Azul & Misol-Há

Sin duda estas dos cascadas son las más famosas de Chiapas y representan todo un espectáculo de color gracias al contraste del entorno selvático con las tonalidades azules y turquesas de sus aguas. Además, la relativa cercanía con el sitio arqueológico de Palenque harán de su visita una experiencia redonda. Si quieren reservar su estancia en la zona, tengan en mente el Quinta Chanabnal, hotel boutique de estilo maya rodeado de exuberante vegetación.

Boca de Cielo & Puerto Arista

Con un agradable clima templado y soleado durante casi todo el año, estas playas semi vírgenes, próximas a Tonalá, son ideales para una escapada entre amigos en plan relax y bohemio. Consideren entre sus opciones de hospedaje a Villa Murano, pequeño y limpio hotel frente al mar.

El Chiflón

Localizado a unos 40 kilómetros al este de Comitán, rumbo a Tzimol, es el conjunto de cascadas de mayor altura del estado. Las cascadas se alimentan por el caudaloso río San Vicente y se conforman por varias caídas de agua, entre ellas, Velo de Novia, Ala de Ángel y El Suspiro. Dentro del parque ecoturístico hay pequeños puestos de comida y unas sencillas cabañas rústicas para pasar la noche.

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Más de seis mil hectáreas y sesenta cuerpos de agua se conjuntan en este sorprendente y hermoso escenario donde el Centro Ecoturístico Tziscao (manejado bajo la modalidad de cooperativa por la comunidad local) es buena alternativa para conocer la Laguna Montebello, Cinco Lagos, Pojoj, Lago Internacional y Tziscao (el lago más grande del parque), ya que ofrece servicios de recorridos guiados a pie, paseos a caballo, renta de bicicletas, canoas, kayaks, área de camping y albergue en cabañas.

Sima de las Cotorras

De febrero a octubre el arribo de miles de cotorras es el principal atractivo de esta singular formación geológica, cuyas paredes (aptas para la práctica de rappel y escalada en roca) están adornadas con pinturas rupestres. Ubicada en el municipio de Ocozocoautla, cerca de Tuxtla Gutiérrez, su operación está a cargo de la comunidad de Piedra Parada y ofrece servicio de alojamiento.

Volcán Tacaná

Situado en la región del Soconusco, justo en los límites entre México y Guatemala, es la máxima cumbre de Chiapas. Pueden acceder a él desde Unión Juárez y en el camino hacer una parada a la zona arqueológica de Izapa, o bien, checar con Selva Azul su tour de dos días.

Para agendar

  • Los Parachicos (festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, enero, Chiapa de Corzo)
  • Sima de las Cotorras (Ocozocoautla, febrero-octubre)

¿Más sobre Tuxtla Gutiérrez? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete