¡Pregúntale a Marco!

Comala, el Pueblo Blanco de América

Conocida como el Pueblo Blanco de América, por las fachadas blancas que recubren muchas de sus edificaciones, Comala es un pueblo situado muy cerca de Colima. Gracias a sus actividades y belleza única, se convirtió en 2002 en pueblo mágico.

Muchos la reconocerán por figurar en la célebre novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, se trata de un pueblo que es perfecto para caminar, ya sea en el día o en la noche, y disfrutar de las hermosas vistas que tiene. A lo lejos se ve el Volcán de Fuego de Colima y la exuberante naturaleza de la región.

Un pueblo para disfrutar caminando

Sin duda, debes visitar la Plaza Principal, un lugar de encuentro de los lugareños con fuentes y un quiosco. En una de sus bancas, se encuentra una escultura de Juan Rulfo, para muchos turistas una visita obligada. Custodiando la plaza, están los Portales, donde la gente de noche se reúne en los días de fiesta a escuchar a los grupos musicales que tocan en el quisco y en el cual se encuentran diversos bares y restaurantes donde podrás tomarte algún refrigerio o bebida.

Caminar por sus bien cuidadas calles, te puede deparar sorpresas. A escasos metros de distancia de la Plaza Principal, podrás encontrar la Parroquia de San Miguel, construida en el siglo XIX y que alberga al santo patrono de Comala. También puedes visitar el museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, donde podrás conocer el trabajo artístico del artista local del mismo nombre, entre otras exposiciones temporales. No dudes en visitar el Jardín Escultórico Juan Soriano.

Para los amantes del buen comer

La gastronomía local es reconocida por sus botanas, como los sopitos colimenses, pequeñas tortillas con carne molida y salsa de jitomate con col rallada, cebolla y queso fresco; el pozole o el pescado a la talla. Además, podrás probar el tatemado, que es carne de cerdo macerada en vinagre y cocinada con chile rojo, o la pepena, un platillo elaborado con vísceras de res. Si te gustan los ceviches, no dudes en probar el famoso ceviche de Colima, que se elabora con pez sierra, jugo de limón de Tecomán, zanahoria y jitomate. Por último, cada año se celebra La Feria del Ponche, Pan y Café que busca impulsar la economía de los productores locales y explotar los ingredientes más reconocidos de la región. Si estos ingredientes te gustan, este evento es perfecto para ti.

Lagunas de origen volcánico

Un lugar indispensable cuando vienes a Comala es sin duda la Laguna de Carrizalillo, que se encuentra a 25 kilómetros del pueblo. Se trata de una laguna a las faldas del Volcán de Colima, en la cual se puede conocer la flora y fauna de la región. Aquí podrás rentar lanchas, kayaks o hasta caballos, que te permitirán conocer a fondo este magnífico lugar.

Por último, no puedes perderte la Hacienda de San Antonio, se trata de una finca de café, todavía en funciones, que funge en la actualidad también como hotel. Aquí podrás conocer parte de la historia cafetalera de la región.

Si estás visitando el estado de Colima, o viajas en coche rumbo a Mazatlán, no dudes en darte una vuelta por este precioso pueblo. Se trata de un lugar por el cual no pasa el tiempo y que seguro te regocijará con una estancia tranquila y placentera.

Para agendar

  • La Feria del Ponche, Pan y Café (abril)
  • Fiesta Guadalupana (diciembre)

¿Más sobre Comala? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte