Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Siete cosas que hacer en Aguascalientes que no son la Feria de San Marcos

Jardín de San Marcos, en Aguascalientes.
100 Mejores MB 100 Mejores MB

¿Sabías que Aguascalientes produce vino y muchas cosas que hacer? ¿O que tiene una de las villas más ricas en dulces de guayaba del país? Silencioso, este estado ha desarrollado productos turísticos que son el pretexto perfecto para descubrirlo, comer rico, descansar y pasarla a todo dar.

¿Qué se te antoja descubrir esta vez? La comunidad MB presenta la Guía de Destinos 2022 – 2023 y a partir de ella, las mejores recomendaciones de antojos, hospedaje y actividades de por aquí.

TE INTERESA: SEIS RESTAURANTES PARA COMER MUY BIEN EN AGUASCALIENTES

Aguascalientes: el secreto mejor guardado de México

Desde el sexenio pasado, se ha impulsado el turismo más allá de la Feria de San Marcos que, si bien deja una derrama económica importante, no es sostenible por tener una temporada de afluencia muy corta.

No se quitó el foco a los palenques, corridas de toros y festejos, más bien queremos darte motivos para visitarlo con más tiempo:

Calvillo, la villa del dulce de guayaba

En este estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se dedican mil 200 hectáreas de producción y son casi dos mil agricultores los que hacen posible que el fruto llegue a manos de artesanos gastronómicos que lo transforman y dan identidad al municipio de Calvillo con sus dulces y conservas.

No te pierdas los rollos, las jaleas, los ates y los dulces de leche con nuez y guayaba.

La ruta del vino en Aguascalientes

Aunque no lo creas, la tradición de cultivar vides es centenaria en Aguascalientes, aunque las que se dedican específicamente al vino dejaron de sembrarse en la Conquista. A principios del siglo XXI se sembraron de nuevo varietales con esta intención y hoy tienen una ruta del vino que, aunque emergente, muestra a quienes la hagan, todo el patrimonio cultural del estado.

El Festival de las Calaveras

José Guadalupe Posada, autor de la famosa catrina que decora todos los altares de muerto del país, ¡es hidrocálido! En su honor y en el de todas aquellas personas a quienes recordamos el 2 de noviembre, se celebra el festival de las Calaveras. Se trata de una serie de actividades culturales donde hay manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos y más.

El mercado de la birria

Aunque no lo creas, la birria es uno de los platillos típicos de Aguascalientes aunque no tiene mucho que ver con la jalisciense ni la californiana.

El mercado Juárez es el paraíso para los amantes de este platillo tradicional del centro y occidente de México. Imagínate que está dedicado en su totalidad a puestos donde lo venden en diferentes manifestaciones: caldito, tacos, tacos dorados, tostadas, quesadillas y tortas.

Dirección: Av. Guadalupe Victoria s/n col. Centro

San José de Gracia, pueblo mágico de Aguascalientes y sus cosas que hacer

Este es un destino ideal para hacer turismo de aventura: ofrecen actividades como hiking, paseo en motos, tirolesas y rappel. Además, está el Santuario del Cristo Roto, lugar de peregrinación y visita.

El chile Aguascalientes

Te tenemos un chisme. Hay un pariente perdido del chile en nogada tradicional poblano en estas latitudes y se llama chile Aguascalientes. Como podrás imaginarte, los ingredientes y la receta cambian drásticamente: aquí aprovechan lo que hay y hacen un platillo que no se compara con ningún otro. Es chile ancho relleno de frutos secos y bañado en una salsa dulce con leche evaporada.

La comida callejera: entre la agenda de cosas que hacer en Aguascalientes

Aquí no son esquites, ni elote en vaso, ni doriesquites. En Aguascalientes le dicen chaskas y son uno de los antojitos callejeros más socorridos en las tardes.

También puedes encontrar gorditas chiquiadas que son de aproximadamente 10 centímetros de diámetro, fritas en aceite y rellenas de chicharrón. La birria merece un homenaje aparte.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB