Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Cusco, la antigua capital del Perú

A 1:15 horas de Lima en avión, se erige Cusco, declarada la capital histórica del Perú, por ser la ciudad principal del Imperio inca. Cusco es el principal destino turístico del país y ha sido denominada como la “Roma de América”.

Conociendo Cusco

Durante el virreinato se construyeron iglesias, universidades, palacios y plazas sobre la ciudad antigua. Es en esa superposición donde se ubica el corazón de la ciudad, en su centro histórico: la Plaza de Armas. Puedes iniciar el recorrido a pie por la Catedral, el Templo de la Compañía de Jesús, la Piedra de los 12 ángulos, entre otros. De ahí, subiendo una cuesta de cuatro cuadras, se localiza el barrio de San Blas. Si bien ascender te quita el aliento (recuerda que Cusco está a 3399 metros sobre el nivel del mar), la deliciosa panorámica que podrás disfrutar de la ciudad es una excelente recompensa.

Los alrededores

Del centro puedes tomar un autobús para conocer Sacsayhuamán, una fortaleza ceremonial inca al norte de la ciudad. Fue la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde ahí puedes sorprenderte con la singular panorámica de sus entornos, incluyendo Cusco. Durante el propio recorrido puedes conocer cómo los artesanos tiñen la lana para lograr las coloridas prendas típicas y terminar en Qorikancha, templo inca sobre el cual está construido el convento de Santo Domingo.

A sólo 30 minutos de Cusco se localiza Awanakancha, parque temático de camélidos sudamericanos, centro de exhibición de textiles y camélidos que, además de exhibir vicuñas, alpacas, llamas y guanacos, muestran sus derivados obtenidos gracias a la mezcla de técnicas tradicionales y modernas.

Fuera de Cusco existe la ruta del Barroco Andino, la cual consiste en visitar los apacibles pueblos de Huaro, Canincunca y Andahuailillas. Estos, a unas horas de la ciudad, fueron engalanados con iglesias, retablos recubiertos de oro y bellos murales del periodo virreinal y son testimonios de la historia de la conquista y la fe.

Comiendo rico

La gastronomía local es reconocida mundialmente por su amplia variedad. El turismo gastronómico en Perú va de la mano de los premios que ha obtenido. La gastronomía cusqueña destaca por el uso de alimentos autóctonos ricos en carbohidratos (papa, maíz, quinua), diferentes chiles, y carnes variadas como el cuy (una especie de conejo), alpaca (animal parecido a la llama) y carnero. Los platillos típicos son chiri uchu (una mezcla maíz blanco tostado, queso, gallina, cuy, cecina, charqui, cochayuyo, hueva de pescado y rocoto); chairo (sopa andina con carne de cordero, carne de res deshidratada, papa, zanahoria, habas, hierbabuena, orégano, perejil y comino); cuy al horno, trucha frita, choclo con queso, lechón al horno y zarza de patitas (patas de cerdo con cebolla, ajo, laurel, papa, tomate, aceite vegetal, perejil, hierbabuena, pimiento y orégano).

Si tienes posibilidad de abordar tren, autobús o rentar un coche, a 3:45 horas de Cusco se ubican las Machu Picchu: las ruinas del antiguo pueblo incaico, patrimonio de la humanidad y orgullo del Perú.

Para agendar

  • Festividad del Señor de los Temblores (marzo)
  • Carnavales de Cusco (enero y marzo)
  • Santurantikuy (diciembre)

¿Más sobre Cusco? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete