¡Pregúntale a Marco!

El mundo maya de Palenque

Palenque es un destino turístico ideal para todas las personas que les gusta la arqueología, la naturaleza y las actividades al aire libre. Por su belleza, este lugar los impactará.

Enclavada al noroeste del estado de Chiapas, en medio de la selva Lacandona, Palenque fue fundada por Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567. Hoy en día cuenta con diversos atractivos naturales y arqueológicos que la han convertido en un destino muy codiciado por muchos turistas y aventureros.

Zona arqueológica de Palenque

A pesar de que la zona arqueológica de Palenque es en la actualidad una de sus principales atracciones turísticas, no fue descubierta hasta 200 años después de la fundación de la ciudad. Se trata de una de las reservas arqueológicas más importantes de la cultura maya, junto Chichén Itzá y Tikal.

Declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987, este recinto arqueológico se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad. Se pueden contratar diferentes tours para que te lleven y hagas una visita guiada de sus estructuras más importantes, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, en donde se descubrió en 1952, la tumba del Rey Pakal el Grande; el Palacio, el Acueducto o el Conjunto de las Cruces, conformado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada, un conjunto de templos situados sobre pirámides escalonadas que destacan por su tamaño y belleza. Además, podrás visitar el Templo del León, o el juego de pelota. Hasta la fecha se estima que no se ha explorado ni una décima parte del total de la superficie de Palenque, donde el resto queda resguardado bajo la tupida selva.

Museo de Sitio Alberto Ruz L’Huillier

A escasos metros de la zona, el Museo de Sitio Alberto Ruz L’Huillier, cuyo nombre honra al arqueólogo Alberto Ruz L’Hullier descubridor de la tumba de Pakal el Grande, es una muestra amplia sobre el sitio arqueológico y la cultura maya. Se trata de una colección muy importante entre las que destacan cerámica, ofrendas, esculturas, entre otras joyas importantes como la máscara de Pakal el Grande.

Asombrosa naturaleza

El Parque Nacional Palenque, donde se encuentra la zona arqueológica, cuenta con un tamaño aproximado de 1772 hectáreas y está protegido por el gobierno mexicano. Alberga numerosas especies, como jaguares, monos aulladores, ardillas grises, cacomixtles, además de contar con una abundante vegetación.

Otro lugar imperdible son las Cascadas de Agua Azul, ubicadas en el municipio de Tumbalá. Su espectacular color azul turquesa y la frondosa vegetación circundante, hacen que valgan la pena los 64 kilómetros que debes de recorrer para llegar a ellas. Si te gusta el ecoturismo, te recomendamos que vayas al Balneario Agua Clara, que se encuentra en la misma carretera que lleva a las Cascadas de Agua Azul. Aquí podrás nadar, caminar y conocer la amplia fauna local. Por último, se encuentra la Cascada de Misol Ha, cuya caída de más de 30 metros, la convierte en un típico ejemplo de la selva chiapaneca. Durante 1987, se filmó la película de Depredador, con Arnold Schwarzenegger.

Gastronomía

La zona cuenta con una exquisita gastronomía, con orígenes prehispánicos. Platillos como shote con momo, un caldo de caracol de río con hoja santa, menta y pimienta; el pato chirmol, un clásico de la región elaborado con pepita y tortilla quemada, jitomate y otros ingredientes; el delicioso salpicón que elaboran con carne de venado; los tamales de chipilín, elaborados con la hoja del mismo nombre, o los tamales de carne con verdura.

Para los que tienen ganas de algo dulce, esta región ofrece excelentes opciones para postre, como los plátanos fritos rellenos de queso, los dulces de miel de abeja, ates, tostadas de coco o las empanadas de queso y de leche. No puedes dejar de probar un balché, bebida clásica de la región. Por último, no podemos dejar de mencionar que esta zona también produce un café de altísima calidad. Para los aficionados a esta bebida, encontrarán excelentes opciones de degustación.

Gracias a sus virtudes naturales y arqueológicas, Palenque es perfecto para tomarte un par de días libres y empezar a conocer el estado de Chiapas.

Para agendar

  • Festival Maya – Zoque (septiembre-octubre)
  • Feria de Santo Domingo (agosto)
  • Expo Internacional Mundo Maya (marzo)
  • Fiesta de la Santa Cruz (mayo)

¿Más sobre Palenque? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte