¡Pregúntale a Marco!

La Paz, entre el desierto y el mar

Un clima cálido, sol, escenarios acuáticos, playas paradisíacas, naturaleza y el contraste entre el desierto y mar son los componentes que hacen de La Paz, Baja California Sur, un destino encantador y deleitoso.

Ubicada al sur de la Bahía de la Paz en la costa del Golfo de California, La Paz es la capital del Estado de Baja California Sur. Fundada por Hernán Cortés el 3 de mayo de 1535, esta ciudad tuvo una segunda fundación 63 años después cuando Sebastián Vizcaíno la bautizó con el nombre que actualmente la conocemos.

Centro histórico, malecón y gastronomía

El centro histórico, sitio que preserva su memoria en su patrimonio edificado, está conformado por la Catedral de La Paz, erigida donde se levantó una misión jesuita, es una construcción del siglo XIX. Asimismo, el malecón es el punto de reunión de los viandantes, donde a lo largo de 5 kilómetros además de pasear, admirarse con las esculturas que lo engalanan o hacer ejercicio. También se puede disfrutar de los deslumbrantes atardeceres que ofrece. De igual manera, en el Museo Regional de Baja California Sur puedes conocer la historia de la región, desde la formación de la península, hasta los acontecimientos locales más importantes que acaecieron durante la historia de nuestro país.

La gastronomía de La Paz tiene como base los frescos productos marinos que el Mar de Cortés ofrece. Entre sus imperdibles platos está la machaca de langosta, la carne con hierbas aromáticas, el chorizo de pescado, las albóndigas de marlín, almeja chocolata y camarones rellenos, el callo garra de león, tacos de camarón y pescados tatemados. En pocas palabras, bocados divinos al alcance de los mortales.

La naturaleza de la región, entre el mar y la tierra

El mundo subacuático en torno a La Paz, en el Mar de Cortés es cautivador: tres arrecifes (Suwanee, Bajito e Isla Ballena) y su colorida biodiversidad marina esperan a que los explores. Asimismo, puedes visitar arrecifes artificiales como El Ferry Pecio Salvatierra, hundido en 1975.

Otro espectáculo natural que ofrece La Paz es el avistamiento de ballenas grises, el cual ocurre de diciembre a marzo, cuando las ballenas viajan desde el norte del continente para procrear en las aguas cálidas del sur. Ver a estos enormes mamíferos marinos a unos cuantos metros es una experiencia que no debes perder. De igual manera, entre octubre y abril las ballenas comparten hábitat con el Tiburón Ballena (considerado el pez más grande del mundo), quienes también realizan la travesía desde el norte en busca de la calidez de las aguas mexicanas.

Paisaje Baja California Suer

A 8 minutos en auto de La Paz, la playa de Balandra obsequia un lugar apacible y seguro donde puedes caminar hasta 500 metros con la placidez de que el agua no rebasará el metro de profundidad. Además de ser un sitio seguro para los más pequeños, es común ver pececillos nadando entre nuestros pies. Las actividades más socorridas entre los bañistas es el paddle board, kayak y snorkel. Asimismo, los visitantes pueden admirar el hongo de balandra, ícono de la zona que ha dominado las leyes del equilibrio y ha resistido la erosión.

Frente a La Paz, a la Isla Espíritu Santo puedes llegar en panga, lancha o ferri. Parque Nacional y Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO, alberga una belleza escénica creada con el contraste entre el mar y el desierto, las formaciones rocosas, las playas vírgenes y su fauna endémica.

Para agendar

  • Festival de la Ballena Gris (febrero)
  • Festival de Arte Todos Santos (febrero)
  • Carnaval de La Paz (febrero)
  • Fiesta de la fundación de La Paz (mayo)
  • Torneo Internacional de Pesca Dorado (junio)

Para saber dónde comer consultar aquí

Para hospedarse consultar aquí

¿Más sobre La Paz? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte