¡Pregúntale a Marco!

León, el motor del Bajío

.León es una de las ciudades industriales más importantes del país. Regularmente la mayoría de sus visitantes llegaban a ella por cuestiones de negocios, no obstante, en las últimas décadas, la ciudad ha dado un giro turístico. Conocida como La Perla y Motor del Bajío, se emplaza en el centro del país León de los Aldama. Fundada en 1576 por Martín Enríquez de Almansa con el nombre de Villa de León, fue hasta el siglo XIX que recibió nombre actual en 1830 en honor a los insurgentes Juan e Ignacio Aldama.

Es famosa por el trabajo artesanal de productos de cuero y su economía gira en torno al trabajo de calzado y marroquinería. Sin embargo, desde principios del siglo XXI ha reorientado su economía a los servicios y a la industria automotriz. León es más que una ciudad industrial: la bonanza económica y su bagaje histórico la proveen de una infraestructura hotelera de primer nivel y de muchas actividades artísticas y culturales.

Centro cultural e histórico

El primer atractivo consiste en deambular por el centro histórico de León para poder gozar de los lugares más representativos que ofrece. Los jardines de la Plaza de los Mártires y el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes, mejor conocido como Arco de la Calzada, hito emblemático de la ciudad construido en 1883 para conmemorar la Independencia. El arco está coronado por la escultura de un león, agregado en 1943 por el industrial filántropo Don Francisco Lozornio Castillo.

Dentro de su acervo arquitectónico , podemos citar la Catedral Basílica Metropolitana, dedicada a la Madre Santísima de la Luz. Su construcción comenzó en el siglo XVIII y es una construcción neoclásica. Asimismo, uno de los hitos más impresionantes del casco antiguo es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Una iglesia neogótica que inició su construcción en 1921 y que a la fecha su fachada es iluminada con luces de tonalidades rosa y azul pastel. Su interior está decorado con vitrales y cabe la posibilidad de visitar sus catacumbas compuestas por 1919 criptas ubicadas en los cimientos del templo.

Santuario de Jesús, León, Guanajuato

León posé un corredor peatonal acondicionado para recorrer la ciudad, la Ruta del Peatón, que va del Poliforum León hasta la Plaza del Mariachi y recorre los lugares más emblemáticos, culturales y turísticos de la ciudad. Si estás buscando llevar algún regalo no dudes en buscar sus distintos artículos de piel, como zapatos o chamarras, además de diferentes artesanías locales.

En lo que respecta a recintos culturales, esta ciudad ostenta el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, inaugurado en 2008. En sus tres niveles se distribuyen las salas de cultura regional, escultura mexicana y exposiciones temporales. Su vocación es unir la educación cultural con la apreciación artística.

Gastronomía

Por su cercanía al Estado de Jalisco, León comparte algunos platillos de dicha región como son las carnitas de cerdo, la birria, el menudo y los chicharrones duros. Asimismo, puedes disfrutar de platos típicos que gozan de nombres curiosos. Por ejemplo, las Guacamayas (emparedado de puerco con salsa), los Caldos de Oso o Bombas (una preparación callejera preparada con jícama o pepino, limón, sal, chile piquín, fermentado de piña y queso fresco). No olvides probar el postre típico leonés: el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.

Gracias a su riqueza cultural e histórica, León se ha convertido en un punto indispensable a visitar en el Bajío.

Para agendar

  • Festival internacional del Globo (noviembre)
  • Motofiesta León (abril)
  • Festival Internacional de Arte Contemporáneo (noviembre)
  • Festival Internacional de Cine (noviembre)

¿Más sobre León? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte