Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Malinalco, un lugar mágico

Fervor, devociones y mística del viejo y del nuevo mundo se mezclan en el pueblo mágico de Malinalco, en el Estado de México, un lugar único para quienes buscan relajarse con historia, cultura y gastronomía.

Al sur de Toluca y a una hora de la CDMX se ubica Malinalco. Originalmente era un santuario mexica emplazado y labrado en la piedra del cerro. Es considerado uno de los vestigios de arquitectura ritual mexica más importantes del país. Con la llegada de los españoles, los conquistadores ubicaron en el mismo lugar el Santuario de Chalma, uno de los centros de peregrinaje religioso más importantes del catolicismo mexicano.

Riqueza cultural

La riqueza cultural del Malinalco es milenaria ya que podemos encontrar vestigios de la época prehistórica, materializados en las pinturas rupestres que aún se conservan. Las más representativas son Los Diablitos al sureste de la cabecera municipal en la cañada formada por el río Tepolica; El Coyotito al norponiente en un paraje conocido como Rincón de San Juan, y Las Caritas en la región central del municipio, detrás del panteón municipal. En total hasta la fecha se han descubierto 9 sitios con estos vestigios prehistóricos.

Durante el siglo XVI se erigió el Convento de Malinalco por los frailes agustinos. Dicho lugar conserva la pintura mural trabajada por mano de obra local, considerada como grisalla ya que está pintada en negro y blanco. Esto se hace patente en los elementos de la cultura indígena y la fauna de la región, los cuales remiten al Tlalocan o jardín del Edén de la cultura mexica. Asimismo, el convento custodia obra del artista flamenco Simón de Pereyns. Dentro del convento, Iglesia del Divino Salvador, posee una fachada estilo renacentista donde sobresalen cabezas de ángeles y rosetones.

Otro recinto cultural de interés en Malinalco es el Museo Universitario Luis Mario Schneider, el cual es una suerte de museo de sitio donde se exhiben la sucesión cronológica de los hechos históricos más importantes de Malinalco, piezas arqueológicas halladas in situ y tradiciones locales. Asimismo, el Museo Vivo, un espacio museístico poco convencional, brinda experiencias construidas a partir de la biodiversidad y de las  sensaciones que ésta que provoca. Este recinto es único en México. También puedes disfrutar de las actividades culturales organizadas por la Casa de la Cultura Malinalxochitl.

Iglesia Malinalco

Lugar de comida y bebida

En lo que respecta a la gastronomía de Malinalco, el maíz es la base para los platillos que ofrece. Además de ingredientes de su entorno como frutas y animales (rana, iguala, trucha estilo Malinalco), se liban bebidas alcohólicas como pulque y mezcal. Un lugar ideal para paladares aventureros.

Las paredes de sus casonas virreinales, las pequeñas flores que brotan de sus fisuras, sus callejones serpenteantes donde es una delicia perderse y el bagaje cultural donde se mezclan cosmovisiones del viejo y nuevo mundo, hacen de Malinalco un destino mágico y vibrante, un centro vacacional para ti.

Para agendar

  • Celebración de los Judíos (noche anterior al Miércoles de Ceniza)
  • Semana Santa
  • Peregrinación de Chalma (julio)

¿Más sobre Malinalco? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete