¡Pregúntale a Marco!

Oaxaca, la joya de la Mixteca

Oaxaca es sin duda uno de los estados más mágicos de México. Situados en el suroeste del país, este es estado reconocido mundialmente por sus arquitectura, arte y gastronomía. Con un importante legado prehispánico, la capital del estado fue erguida cerca de distintos asentamientos indígenas, cuya mezcla han hecho de Oaxaca un destino único, tanto para visitar en familia, como en plan romántico.

Arquitectura oaxaqueña

La arquitectura de Oaxaca se deja ver en cada una de las calles que cruzan su centro histórico, pero donde más se plasma es sin duda el Zócalo o la Plaza de la Constitución. Este lugar es uno espacios donde los oaxaqueños se reúnen para asistir a eventos y espectáculos, como la tradicional Guelaguetza, que se celebra cada año en toda la ciudad. No puedes dejar de visitar el Convento de Santo Domingo de Guzmán (sede del Museo de las Culturas de Oaxaca), se trata de uno de los edificios virreinales más emblemáticos del país y que guarda una de las colecciones más importantes de arte prehispánico. También encontrar los Jardines Etnobotánica que reúnen en vivo cientos de plantas en la región, tanto de climas áridos o húmedos, representando la exuberante diversidad climática del estado. De noche podrás sentarte en cualquier lugar para escuchar las marimbas mientras tomas un mezcal y disfrutas del mágico ambiente oaxaqueño.

Gastronomía: capulines, tlayudas, mezcal y más

De un importante legado gastronómico, el estado oaxaqueño es afamado mundialmente. Quizá se le reconoce más por sus moles, ese manjar único de la comida mexicana, pero no podrás perderte de los capulines; las tlayudas, elaboradas con una tostada de maíz, frijoles, salsa picante y quesillo; el tasajo, un delicioso corte de carne salado que se deja secar al sol, o la sopa de guías, preparada con los tallos tiernos de la calabaza y el chayote, solo por nombrar algunos. No importa cuál sea tu presupuesto, en esta ciudad comerás rico en todas partes. Desde el afamado “Pasillo de Humo” en el mercado 20 de Noviembre, donde podrás comer chorizo, tasajo, cecina y diversos platillos regionales, hasta restaurantes de alta cocina, que destacan por sus originales propuestas de cocina oaxaqueña. Un paraíso para todo foodie.

Además, Oaxaca es uno de los estados más reconocidos para la elaboración del mezcal artesanal. Una bebida fuerte, emparentada con el tequila, con dejos ahumados que se ha ido ganando adeptos mundialmente por su característico sabor y aroma. No dejes de buscar los mezcales artesanales y probarlos con naranja y sal de gusano. Si te interesa, existen varios tours a diversos palenques para que conozcas de cerca la elaboración de este destilado mexicano.

Atardecer en Oaxaca

Arte y artesanías

Las artes plásticas han sido desde siempre una expresión regional muy importante. Artistas de la talla de Francisco Toledo o Rufino Tamayo, son solo algunos nombres que esta tierra ha visto nacer. El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Museo de las Culturas de Oaxaca, o el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo son algunas opciones si lo que te gusta es el arte, la fotografía o la historia. Caminar por el centro de Oaxaca te permitirá conocer también muchas galerías con artistas emergentes.

Las artesanías de Oaxaca también son únicas. El barro negro, la cerámica, los textiles y la joyería son ideales si quieres llevarte un recuerdo de este mágico lugar.

Además, encontrarás diferentes asentamientos prehispánicos, como Mitla o Monte Albán, una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, una visita a esta zona arqueológica es una actividad obligada pues es clave para entender la fuerte influencia prehispánica que rige en este estado.

Si estás buscando viajar con tu familia o en pareja, no dejes de seguir las recomendaciones que Marco Beteta tiene para ti. Desde pequeños hostales o fondas tradicionales, hasta hoteles boutique y restaurantes de alta cocina, visitar Oaxaca es ideal, sea por un fin de semana o una estancia más larga.

Para agendar

  • La Guelaguetza (julio)
  • Feria Internacional del Mezcal Oaxaca (julio)
  • Carnaval de San Martín Tilcajete (febrero)

¿Más sobre Oaxaca? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte