¡Pregúntale a Marco!
✉️

Manzanillo, sol casi todos los días del año

Las playas de arena dorada, las aguas turquesas que deleitan la vista y mitigan el calor, así como los deportes acuáticos y el bagaje cultural hacen de Manzanillo, Colima, un destino que debes visitar por lo menos una vez en la vida.

La ciudad y municipio de Manzanillo es la más extensa de Colima y está conformada por tres bahías: Manzanillo, Santiago y Cenicero. Originalmente el lugar era conocido como Cozcatlán, Lugar de Collares. Ahí se han encontrado vestigios prehispánicos de joyas de conchas, caracoles y perlas. A la llegada de los españoles, bautizaron el lugar en honor a los árboles de manzanilla que crecen. Cabe destacar esta ciudad es el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico, fundado en 1530.

Playas y deportes acuáticos

Su atractivo principal son sus cuantiosas playas de oleaje suave y temperatura cálida. Entre las más sobresaliente están Las Brisas, Playa Azul, La Audiencia y La Boquita y Playa Olas Altas, por mencionar solo algunas. Asimismo, cabe destacar el privilegiado clima de Manzanillo: en promedio tiene 350 días soleados al año, según sus lugareños.

Además de las playas y las actividades acuáticas deportivas que se desarrollan en torno como surfeo, remo y kayaks, en Manzanillo puedes visitar el Faro Campos, el cual proporciona una vista de postal, donde puedes deleitarte con los paisajes de la Laguna Cuyutlán y el Pacífico mexicano. Por otra parte, el centro histórico posee un acervo de arquitectura virreinal y callejones serpenteantes donde es una delicia perderse.

Una puerta al oriente

La mayoría de los edificios históricos están engalanados de blanco, rasgo que remite a una ciudad portuaria del Mediterráneo. Otros espacios públicos donde poder deambular son el Jardín Álvaro Obregón y el Monumento Pez Vela. En torno a dichos hitos urbanos se disponen restaurantes especializados en mariscos, ceviches y estofados. Desde fondas pequeñas, hasta restaurantes de primerísimo nivel, con interesantes propuestas nacionales e internacionales, gracias a la calidad de los insumos de la región.

Pez Vela, Manzanillo

Ahora, si lo que deseas es conocer la cultura local, el Museo Universitario de Arqueología es la opción idónea. Compuesto por 4 salas y más de 800 piezas, dan un panorama sobre la historia, cultura y tradiciones de los primeros pobladores de Manzanillo. Recordemos que durante el periodo virreinal Manzanillo era un puerto donde llegaba la Nao de China y con ella productos del lejano oriente. De esta manera, este puerto se convirtió en un crisol cultural. Fruto y testigo de esta fusión se materializa en la Tuba, una refrescante bebida alcohólica originalmente de Filipinas que se crea con la en aguamiel extraído del corazón de las palmeras. La Tuba tiene un parentesco con el aguamiel pulquero.

En caso de que cuentes con un vehículo, puedes visitar en torno a Manzanillo la Cascada el Salto, así como los sitios arqueológicos El Chana y La Campana, donde se han localizado tumbas con vestigios prehispánicos.

Por la belleza de sus playas, las actividades recreativas que ofrecen, su accesibilidad y la influencia asiática que se amalgamó con la cultura local, Manzanillo es un destino ideal para visitar.

Para agendar

  • Carnaval de Manzanillo (febrero)
  • Calentona de pesca (marzo)
  • Festival del Café (marzo)

¿Más sobre Manzanillo? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete