¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Tepic, poesía, arquitectura y comida

La capital del Estado de Nayarit, en el occidente del país, es un increíble lugar rodeado por la Sierra Madre Occidental, naturaleza exuberante, arquitectura e historia. Una pequeña ciudad que se caracteriza por el enorme corazón de su gente, su exquisita gastronomía y la variedad de destinos turísticos que ofrece.

Conociendo Tepic

Para reconocer Tepic, lo idóneo es iniciar el recorrido de su centro histórico, justo en Plaza de Armas, donde puedes admirarte con las construcciones en su entorno del siglo XVI. Asimismo, la Catedral de la Purísima Concepción, emplazada en el propio centro de la ciudad a un costado de la Plaza de Armas, levantó la construcción de su primer edificio en el siglo XVIII. Su fachada tiene una fuerte influencia neogótica y es sencilla pero imponente. Su portón de cedro natural y en el interior alberga la pintura mural en la bóveda con una representación del Apocalipsis.

A dos cuadras de la catedral, en la calle de Zacatecas 284, se erige una vieja casona de estilo neoclásico construida en el siglo XIX, lugar donde nació en 1870 el poeta y escritor Amado Nervo. Fue en 1970 que el inmueble se acondicionó como Museo Casa Amado Nervo, dedicado al célebre hijo de esta ciudad. Es recomendable agendar una visita guiada para conocer pormenores de la vida y obra del distinguido poeta. Además, el museo organiza conferencias, conciertos, talleres de iniciación literaria y presentaciones editoriales para promover la poesía entre sus visitantes.

De igual manera, en el centro de Tepic, La Casa Aguirre, finca neoclásica edificada en el siglo XIX, fue convertida en Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz en un recinto de exhibiciones que cuenta con seis salas para la exposición de la plástica nayarita contemporánea.

Gastronomía

Si después de deambular por la ciudad y sus recintos culturales se te abre el apetito, Tepic ofrece una amplia gama de platillos típicos, la mayoría de ellos elaborados con pescado y mariscos. Sendos ejemplos de la cocina local son las sopas y enchiladas de ostión, tamales de camarón, pescado zarandeados, tlaxtihuilli o caldillo de camarón, chicharrón de pescado, lisa tatemada en leña de mangle, paté de camarón, ceviche de pescado, tostadas de Nayarit, camarones rancheros, torta de camarón con nopales y chimichangas de ostión, por citar algunos.

Los alrededores

A 7 km de Tepic se localiza el poblado de Bellavista, donde se localiza una antigua fábrica. La Ex fábrica textil de Bellavista, construida en 1814 y cuyo diseño era la réplica de un edificio en Gante, Bélgica, trajo auge económico a la población al abrir sus puertas. La fábrica funcionó hasta 1990 y actualmente es un punto de encuentro para los visitantes atraídos por su hermosa arquitectura rematada con un reloj y campana.

Otro afortunado destino de Tepic es la Ruta del Café o Experiencias del Café. Consiste en la visita de bodegas y fincas cafetaleras, a tan solo unos kilómetros de la ciudad. Además de conocer los procesos de producción del preciado y delicioso grano, podrás realizar senderismo y admirar la fauna y flora del entorno. El recorrido por las fincas termina con una cata de café, donde podrás descubrir los aromas y sabores del café mexicano.

Si tienes posibilidad de tener un transporte o rentar un coche, el puerto de San Blas, fundado en la época virreinal está a solo 49 minutos en automóvil. Asimismo, a poco más de dos horas por autopista se encuentra Rincón de Guayabitos, un popular destino playero de gentil oleaje.

Para agendar

  • Feria de Nayarit, Antigua Feria Nacional de la Mexicanidad (marzo)
  • Feria del Elote (agosto)
  • La Purísima Concepción, Fiesta patronal (agosto)

 

¿Más sobre Tepic? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte