Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Nadar con el tiburón ballena, ¿dónde vivir esa experiencia?

Getty Images

Paradisiacas playas, hoteles y spas de primera, excepcionales campos de golf y una variada oferta gastronómica, son constantes de Quintana Roo y Baja California Sur. Pero, además, ambas entidades tienen el privilegio de ser, durante unos meses, hábitat del célebre tiburón ballena.

Convivir con este singular espécimen marino en plan familiar es un must que vale toda la pena experimentar al menos una vez en la vida. Así que si aún no lo has hecho, te diremos dónde y cuándo puedes nadar con el que es considerado el pez más grande del mundo.

De entrada es importante saber que, a pesar de sus imponentes dimensiones (algunos ejemplares llegan a medir hasta 20 metros), el tiburón ballena es sumamente dócil. Las investigaciones señalan que el Rhincondon typus es endémico de los mares tropicales; cada primavera hace largas migraciones desde la costa oeste de Australia para reproducirse y buscar su principal fuente de alimentación, el plancton, mismo que abunda sobre todo en las aguas del Caribe y el mar de Cortés. Por lo tanto, acercarse a él no representa en realidad un peligro para el ser humano. 

Lee también: Destinos para bucear en el Caribe mexicano

Sin embargo, se trata de una especie frágil y muy vulnerable, de la que todavía falta mucho por descubrir. Por eso, para que puedas disfrutar al máximo de esta divertida experiencia, lo más recomendable es que contrates un tour solo con operadores de servicios certificados, pues de esta manera tendrás la certeza de que cumplen con las normas de seguridad establecidas para la práctica de actividades acuáticas y, por otro lado, los guías te darán mayor información sobre todo lo que necesitas conocer sobre este increíble animal.

Los tours

Tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo, normalmente el recorrido tiene una duración aproximada de ocho horas, cuesta entre $4,000 y $4,500 pesos e inicia por lo general a primeras horas de la mañana. Como mínimo debes saber nadar (los niños de más de 8 años son bienvenidos) y de lo demás no tendrás que preocuparte pues el personal a cargo del tour te dará el equipamiento y las instrucciones necesarias para interactuar con este coloso marino.

En Baja California Sur, la temporada de avistamiento del tiburón ballena va de octubre hasta abril y los sitios ideales de partida son La Paz y Los Cabos (consulta con Cabo Adventures la disponibilidad de restricciones, fechas y horarios www.cabo-adventures.com). Si vas a Quintana Roo considera que la época ad hoc para vivir esta experiencia empieza desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre y los mejores spots son Isla Contoy, Isla Mujeres y Holbox (checa en Aquaworld sus tours, tarifas y paquetes especiales https://aquaworld.com.mx).

¿Más sobre Holbox? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete