¡Pregúntale a Marco!

Villahermosa, la Esmeralda del Sur

Ubicada junto al río Grijalva, Villahermosa es una ciudad próspera, que se distingue por sus bellos parques, naturaleza y numerosas lagunas y humedales. Una ciudad que deslumbrará a sus visitantes.

La prosperidad actual de Villahermosa proviene del auge petrolero de la región. Se trata de una ciudad moderna, con hoteles, centros comerciales y restaurantes. Debido a su exuberante región, en la capital de Tabasco abundan los parques y jardines con árboles y flores de la zona. Tiene una importante oferta cultural y turística que la convierten en un destino indispensable del sur de México.

La Esmeralda del Sureste

Conocida también como la Esmeralda del Sureste, Villahermosa tiene un espíritu festivo y alegre. Con una temperatura general que supera los 30 centígrados al año, encontrarás que sus habitantes son muy hospitalarios y cálidos. Cuenta un importante legado prehispánico y durante la colonia jugó un papel muy importante para erradicar a los piratas ingleses de la Isla del Carmen. Gracias a su cercanía al mar y su privilegiada ubicación junto al río Grijalva, se convirtió en un puerto fluvial muy importante.

Debido a la importancia económica de la región, Villahermosa se ha convertido en uno de los destinos preferidos para hacer conferencias y convenciones en México. Esto ha explotado el turismo de una manera muy importante. De esta manera, Villahermosa tiene mucho que ofrecer. Desde zoológicos, museos de historia, teatros al aire libre y áreas verdes, como el parque Garrido Canabal, donde a los lugareños les gusta reunirse.

Culturas precolombinas

Uno de los lugares más icónicos que la gente debe de visitar es sin duda el Parque-Museo La Venta, un espacio creado para mostrar la cultura Olmeca, en el cual, gracias a sus amplios jardines, conocerás también la flora y fauna más importante de la región. Aquí podrás encontrar las Cabezas Colosales Olmecas, que son una atracción principal. Además, tienen exposición muchas distintas piezas ornamentales que te impactarán. Dentro de las mismas instalaciones se encuentran un zoológico que alberga más de 500 especies distintas.

Para los amantes de las culturas prehispánicas, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara es una parada obligada. Cuenta con una colección importante de vestigios arqueológicos de las culturas olmecas y mayas. Aquí podrás encontrar vasijas, máscaras mortuorias, monolitos, entre muchas otras piezas representantes de estas culturas.

La Casa de los Azulejos es un edificio con muchos estilos arquitectónicos y es muy representativo de la ciudad. En su interior, alberga al Museo de Historia de Tabasco, el cual se ha dedicado a conservar objetos históricos importantes del estado. La Casa Siempre Viva es otro monumento importante, pues fue la residencia de Isabel Rullán de Izundegui, reconocida feminista y difusora de la cultura tabasqueña.

Para los amantes del arte sacro, el Templo de la Concepción, conocido como la Conchita, fue construido en 1938 después de haber sido reconstruido dos veces. La Catedral del Señor de Tabasco es el principal centro católico. Se trata de un edificio imponente, que atrae las miradas de todos.

Gastronomía única

Se sabe que en Villahermosa se come buena carne, ya que es un importante productor vacuno del país. Además, podrás comer pollo con chirmole, una salsa oscura de chiles y especias, chicharrón en escabeche, pato en chirmole. Sin embargo, la estrella exótica del menú es sin duda el pejelagarto, un pescado alargado con un hocico parecido al de un reptil. Se utiliza en diferentes formas: asado, en chirmole, en ensaladas e incluso en tamales. No dudes tampoco en probar los ostiones ahumados, típicos de la región, pues el estado es uno de los mayores productores de este molusco.

Tampoco puedes dejar de comer algunos dulces, como la oreja de mico o el turulete, cuyo nombre intrigará a más de uno. Las bebidas como el pozol, elaborada con cacao y maíz, o el chorote, preparada con cacao también, son sin duda cosas que debes de probar.

No dejes de visitar la Esmeralda del Sureste, pues es una ciudad que cuenta con muchos atractivos que la hacen ideal para vacacionar.

Para agendar

  • Festival del Chocolate (noviembre)
  • Feria Tabasco (mayo)
  • Festival de la Ciudad de Villahermosa (junio)
  • Festival del Ostión (agosto)

 

¿Más sobre Villahermosa? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte