Suscríbete a nuestro newsletter

Los Grand Cru de Borgoña

iStock

Cada región vinícola posee una identidad única y determinada, entre otras cosas, tanto por las condiciones propias del viñedo como por la capacidad de un productor para saberlas potenciar. Sin embargo, ninguna ha alcanzado el nivel de perfeccionamiento y precisión del terroir o climat de Borgoña, producto de siglos de historia, tradición y experiencia que se remontan a la época galo romana.

Incluida desde 2015 en la lista del Patrimonio de la Humanidad, esta famosa región del centro de Francia posee 84 Apellations d´Origine Contrôlée o Denominaciones de Origen Controladas, las cuales representan más del 23% de las existentes en todo el país, lo que comprende apenas el 4% de la superficie total del viñedo francés.

De dichas denominaciones, 33 simbolizan la categoría de excelencia: los Grand Cru, terrenos que presentan cualidades excepcionales en cuanto a suelo, clima, orientación y pendiente, así como en la calidad de la fruta. De ellos proviene tan solo el 1% de la producción borgoñesa, siendo reconocidos a nivel mundial como referente de los mejores vinos.

Dónde se encuentran

La reglamentación específica de esta denominación establece 24 Grand Cru en la zona de Côte de Nuits, 8 en Côte de Beaune y 1 en Chablis; además, la normatividad también delimita cuáles son los que pueden producir solo vinos tintos o blancos. En cualquier caso únicamente serán monovarietales a partir de dos cepas autorizadas: Chardonnay para los blancos y Pinot Noir para los tintos.

En general, aunque puede beberse joven, un Grand Cru suele desarrollar mucho mejor sus características organolépticas a partir de los 10 años de la cosecha, con una buena evolución en botella y condiciones aptas para guarda y consumo óptimo después de varios años e incluso décadas.

Legendarios nombres como Romanée Conti, Chambertin, Montrachet, Clos de Tart, Échezeaux, La Tâche o Musigny encabezan el catálogo de etiquetas Grand Cru que por su producción sumamente limitada y precios altos se han convertido en objeto de culto entre apasionados y conocedores del mundo del vino. Para dar una idea del enorme valor que pueden alcanzar, basta señalar que Romanée Conti, por ejemplo, tiene una producción media anual de 5450 botellas.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete