Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Altata: el paraíso de mariscos sustentables en Sinaloa

100 Mejores MB 100 Mejores MB

¿Sabías que Altata es una bahía en Sinaloa donde existen varios proyectos que pescan mariscos de calidad mundial? ¡No solo eso! Muchos de ellos están orientados a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del entorno.

Sinaloa es uno de los paraísos marítimos del país: en él viven toda clase de ecosistemas que se ponen al plato en un sin fin de maneras. Las carretas de mariscos en Culiacán, las zarandas al fuego en la costa y las cervezas amenizadas con toda clase de productos son tan solo algunos ejemplos.

TE INTERESA: PESCA ILEGAL EN MÉXICO, QUÉ ES Y POR QUÉ IMPORTA

¿Te gustan las almejas? ¿Qué tal los ostiones? ¿Y los camarones? Te compartimos las historias de quienes los pescan, de manera responsable, en la Bahía de Altata.

Pesca de camarón azul: el más sabroso del Pacífico

Cuando es temporada, los pescadores salen al mar en pangas para capturar un camarón muy particular. Nada en bajas profundidades, así que naturalmente desarrolla una proteína que le aporta un sabor dulzón que lo distingue del resto.

Estos camarones azules se capturan en redes suriperas; esto quiere decir que no arrastran el suelo marino ni se pescan otras especies. Las lanchas no son de gasolina en la mayoría de los casos y están reguladas para salir solo cuando se pueden pescar especímenes de la talla adecuada.

Con ellos se preparan aguachiles o se ponen en la brasa para cocinarse zarandeados.

Callo de Hacha y Ostiones

Los Pochencos es un proyecto familiar que lleva tres generaciones repoblando de mariscos la Bahía de Altata. De acuerdo con Arturo Gallardo, que es pescador y fundador, antes abundaban los mariscos y ahora hay que buscar muy bien porque se han terminado. La intención es emplear personas que los cultiven y también hacerlo con prácticas sostenibles.

Para los ostiones tienen un proyecto universitario que pretende igualar las condiciones que hay en el Mar de Cortés para su reproducción. Al mismo tiempo, hay recorridos turísticos y servicio de alimentos para conocer todo lo que sucede ahí.

Estos los recomendamos frescos, recién salidos del mar, solo con unas gotas de limón o salsas negras.

Almejas Chocolatas

altata mariscos

Siguiendo con el espíritu de repoblar la bahía, el gobierno sinaloense impulsa colectivos de mujeres que se dedican a la pesca de conchas. Por tradición, siempre han sido ellas quienes extraen a los moluscos del mar, así que el incentivo gubernamental funciona sociamente.

Además de venderlo como alimento, este colectivo diseña artesanías con las conchas y obtiene, a través de ellos, un ingreso extra.

Recomendamos comer solo con unas gotas de limón.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB