¡Pregúntale a Marco!

Barrancas del Cobre, un vistazo al mundo rarámuri

Para los amantes de la naturaleza y las vistas panorámicas, Las Barrancas del Cobre representan un atractivo único debido a su increíble belleza.

Las Barrancas del Cobre están conformadas por 7 barrancos dentro de la Sierra Tarahumara, al sureste del estado de Chihuahua. Existen dos formas en cómo acceder a este hermoso acontecimiento natural. El más común es vía tren, con el conocido Chepe, o en automóvil. En ambos casos, puedes llegar desde los Mochis, Sinaloa, o desde la ciudad de Chihuahua.

El Chepe

Si tu preferencia es visitarlas en coche, podrás tener mucha más autonomía y podrás conocer los diferentes poblados y miradores que se encuentran para disfrutar el paisaje. Si te decides por el tren, estarás abordando el único tren de pasajeros de México. Se trata de un tren antiguo, en el cual podrás bajarte en todas las estaciones que quieras, además tienen un restaurante en el cual podrás comer platillos de la región. Se trata de un viaje emocionante, pues se cruzan túneles, valles y puentes majestuosos, mientras te vas acercando al corazón de la sierra.

En 2006, el famoso presentador Bear Grylls filmó un episodio de A prueba de todo, cuando trataba de sobrevivir a las indómitas condiciones climáticas imperantes aquí.

Estación Creel

Situada en el centro de las Barrancas del Cobre, la Estación Creel es un poblado en el cual podrás hospedarte y acceder a diferentes actividades deportivas, como escalar en roca, rafting, bicicleta de montaña o campismo. Los espíritus más relajados encontrarán tranquilidad con las hermosas vistas de la vegetación local. Se trata de un lugar perfecto para el avistamiento de aves y fotografía de paisajes. 

Los principales atractivos del pueblo son la Iglesia de Cristo Rey, con un particular estilo neogótico; la Plaza de Armas y el Museo de San Ignacio de Loyola, que cuenta con 45 pinturas de arte sacro que los jesuitas usaban para evangelizar a los indígenas. Si te gusta la naturaleza, a cinco kilómetros se encuentra el Lago Arareco, un lugar apacible con increíbles formaciones rocosas.

Actividades

Sin duda alguna, debes de conocer las cascadas de Basaseachi y Piedra Bolada y hacer visitas a las comunidades autóctonas, para que puedas conocer más de sus usos y costumbres. En la Estación Divisadero se encuentra el teleférico de las Barrancas del Cobre. Con 3 kilómetros de largo y a una altura de 400 metros, aquí encontrarás fabulosas vistas de la zona. También podrás visitar el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, donde podrás subirte a tirolesas, realizar rapel o visitar su bosque aéreo.

Gastronomía local

La alimentación tarahumara está sustentada en el maíz. Se acostumbra beber pinole, ya que se le atribuyen cualidades nutritivas. La comida chihuahuense también es muy recomendable. Desde los ricos caldillos de carne de res picada y asada, los machacados con huevo, hasta sabrosos quesos menonitas y tamales. Obviamente, Chihuahua es reconocida por su carne de res. Así que no debes de dejar de probarla. Si te gustan las bebidas alcohólicas, el sotol es una excelente opción.

Sin importar si viajes en coche o en tren, la belleza inherente a las Barrancas del Cobre te quitará el aliento. Ideal para visitar en familia o en pareja.

Para festejar

  • Fiestas de Semana Santa, especiales por la influencia tarahumara (marzo)
  • Fiesta Patronal de San Ignacio de Loyola (julio)
  • Fiesta Patronal Cristo el Rey, en Creel (noviembre)
  • Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, especial por la influencia tarahumara (diciembre)

¿Más sobre Barrancas del Cobre? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte