¡Pregúntale a Marco!

Coatepec, un pueblo mágico y cafetero

Situado a los pies del Cofre de Perote, se encuentra este hermoso pueblo que reúne naturaleza y gastronomía en un solo lugar. Un destino ideal para conocer otra faceta más del estado de Veracruz.

Legado cafetero

Localizado a 30 minutos de Xalapa, Coatepec fue durante muchos años una de las zonas cafetaleras más importantes del país, razón por la cual tiene un fuerte legado gastronómico. Nombrado como Pueblo Mágico desde 2006, ha figurado en el mapa nacional por su café, que fue introducido en la región en 1808 desde Cuba en la Hacienda Zimpizahua, la cual todavía se puede visitar.

Cuenta con una increíble gastronomía que permite explotar los lados más sensoriales de los visitantes. Desde la sopa de pan, el estofado de gallina o la cecina coatepecana, hasta langostinos y truchas preparadas con pericia por sus habitantes. Su pan horneado a la leña o sus postres y licores elaborados a base de café o frutas de la región son muy recomendables. No puedes dejar de visitar el Museo del Café, pues te cuenta la historia y la importancia de este grano en la región. Además, puedes ir a la Finca Don Silvano, donde todavía se elabora y produce el café, para conocer mucho más sobre su elaboración y cultivo.

Orquídeas, iglesias y cascadas

Es un pueblo que debe disfrutarse a pie. De entrada, el Palacio Municipal es un lugar obligado. Construido en el siglo XIX, cuenta con un mural de Melchor Peredo. A escasos metros, el Parque Hidalgo es digno de visitarse, en especial al atardecer pues podrás escuchar a los pájaros cantores. Si eres amante de las plantas y flores, podrás encontrar el Museo Jardín de Orquídeas, que cuenta con más de 4 mil diferentes ejemplares, o los invernaderos María Cristina, donde se cultivan y protegen diversas plantas y flores silvestres.

No dudes de visitar sus bonitas iglesias, como la Parroquia de San Jerónimo o Nuestra Señora de Guadalupe, sendas construcciones sacras que impactan a cualquier visitante.

En los alrededores, hay muchas cosas que visitar, como la Reserva Ecológica La Granada, cuya cascada es frecuentada por practicantes de senderismo y amantes de la naturaleza. También puedes ir a la cascada Bola de Oro, un lugar genial para caminar y observar la flora y fauna del lugar.

Para agendar

  • Feria del Café (mayo)
  • Feria de la caña (mayo)
  • Fiesta Patronal y Festival Cultural San Jerónimo (septiembre)

¿Más sobre Coatepec? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte