✉️

¿Cómo cuidar al medio ambiente? 6 acciones que puedes realizar cualquier día

Foto: Canva

Recientemente se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Millones de personas en todo el mundo participaron en eventos, esfuerzos de voluntariado, conferencias ambientales y más. Pero, ¿sabes cómo cuidar al medio ambiente el resto del año? Te compartimos algunas recomendaciones de Ectagono, que puedes realizar cualquier día. Consulta también el programa de eventos que esta organización tiene durante junio.

  1. Evita los desechables 

Una bolsa de supermercado de plástico de un solo uso tarda entre 10 y 20 años en descomponerse, mientras que una botella de agua desechable puede tardar hasta 450 años en degradarse. ¡Otros plásticos que son un poco más fuertes pueden tardar hasta mil años!

Entonces, cuando vayas al gimnasio o a la oficina, llena una botella de agua reutilizable. Cuando vayas al supermercado lleva tu propia bolsa. Deja de utilizar popotes y no solicites utensilios de plástico si ordenas en Uber Eats o Rappi.

bolsa de plástico
Foto: canva
  1. Sé voluntario para limpiar

Ofrecerse como voluntario para limpiar es uno de los consejos más simples del Día del Medio Ambiente, porque realmente no es necesario que te unas a ningún grupo u organización.

Dirígete a tu parque local, la playa, junto a las carreteras o simplemente a las calles de la ciudad con unos guantes de trabajo, un recipiente para residuos y tal vez uno de esos pequeños palitos para no tener que agacharte cada 5 segundos. Aún mejor, crea un evento para que tus amigos y amigas te ayuden. ¡Siempre es más divertido trabajar con amigos!

limpieza por voluntarios
Foto: canva
  1. Siembra árboles y otras plantas

Una de las mejores formas de ayudar a la Tierra, ya sea en el Día Mundial del Medio Ambiente o en cualquiera de los otros 364 días del año, es sembrar plantas. Ojo, tienen que ser especies endémicas u originarias de cada zona, por ejemplo, no puedes sembrar una palmera en un lugar de frío.  Plantar árboles es una manera fácil de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y una excelente manera de contrarrestar la deforestación.

plantar árboles
Foto: canva
  1. Comer local

Comer localmente es una excelente manera de apoyar a los agricultores locales y las pequeñas empresas de México y de cada ciudad, entre otros beneficios económicos.

Comer alimentos cultivados localmente también tiene muchos beneficios ambientales. “Millas de alimentos” es el término utilizado para calcular la distancia que recorren los alimentos de la granja a la mesa y, como te puedes imaginar, cuanto más altas son las millas de alimentos, más combustibles fósiles se consumen y se genera contaminación del aire.

Además, si compras los productos locales en mercados o en el super (fijándote en lo local) será más probable que tengan menos empaques.

mercado
Foto: Canva
  1. Recicla lo que puedas

Si tiene una botella o bolsa de plástico desechable, asegúrese de reciclarla correctamente. Lo mismo ocurre con los materiales de papel, vidrio, aluminio, y mucho más.Reciclar es uno de los mejores consejos y formas del Día del Medio Ambiente para ayudar.

reciclar
Foto: Canva
  1. Toma duchas más cortas

La Tierra, a primera vista, parece tener agua ilimitada. Y es cierto, en cierto sentido, ya que más del 70% de la superficie de la Tierra es agua. Sin embargo, de toda la gran extensión azul que ves en un globo terráqueo el 96,5 % es agua salada. Luego, otro 2,5% más o menos es inaccesible (por ejemplo, en forma de hielo, bajo tierra, demasiado sucio). Esto significa que solo alrededor del 1% de toda el agua de la Tierra puede ser utilizada por nosotros en un sentido real.

Para poner eso en perspectiva, México representa alrededor del 1% de la superficie terrestre de todo el planeta. De esa cantidad de agua, la mayor parte está contaminada o no hay acceso a  ella.

Bañarse en menos de 5 minutos, debería de ser la regla para aprovechar el agua. Poner un balde pequeño, debajo del chorro de agua cuando te lavas las manos o los dientes, también ayuda a aprovecharla mejor.

cuidar-agua
Foto: Canva

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete