Suscríbete a nuestro newsletter

¿Es correcto llevar tu vino? El decálogo del descorche en un restaurante

Llevar nuestro propio vino a un restaurante y hacer descorche es un tema sumamente controversial. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de escuchar de todo: del lado del restaurante, puntos de vista en donde no bajan de tacaño al que lo intenta pero también chefs o sommeliers ansiosos de la visita del cliente que descorcha vinos exquisitos en el restaurante para descubrir cosas nuevas.

Por el lado del consumidor está el que quiere comer en ese gran restaurante que le encanta pero que vive intentando evadir los precios que considera altísimos por un vino. También hay quienes buscan compartir sus máximas joyas enológicas con quienes comparte la mesa, al igual que con sus “amigos” del restaurante (el chef, el gerente o el sommelier).

Pretendo presentar una perspectiva desde diversos ángulos el del consumidor, el del restaurantero y el del servicio (mesero, sommelier, gerente). También propongo 10 sencillos puntos para el buen descorche en el que todos ganemos.

POR ANDRÉS AMOR, SOMMELIER Y CONSULTOR DE VINOS

10 mandamientos para el descorche en restaurante

  1. Un descorche es una botella que el restaurante está dejando de vender pero no de comprar, pues debe tener stock suficiente de vino para sus clientes.
  2. Entendamos que el objetivo de solicitar un descorche no es ahorrarse dinero. Si es así, sugiero buscar otro centro de consumo que se adecue más a tu bolsillo.
  3. Jamás descorchar un vino que se encuentra enlistado en su carta de vinos, eso es simplemente una falta de respeto al establecimiento. Como alguna vez me dijo un amigo a manera de sarcasmo; “es como llevar tu pollo y dárselo al chef para que te lo cocine”.
  4. El precio por descorche debe ser proporcional a la utilidad que tiene el restaurante en el precio promedio de la venta de una botella de vino. De esa forma, el restaurante no pierde dinero y el cliente paga por todo lo que involucra el servicio. Fijémonos en la cristalería del lugar, la ambientación, los decantadores, en el personal y caigamos en cuenta que todo eso tiene un costo.
  5. Entendamos el esfuerzo que implica el servicio del vino por parte de los meseros o el sommelier es exactamente el mismo si es una botella comprada en el restaurante o si la lleva un comensal. Por este motivo, su propina no debe ser afectada y debemos procurar al menos el 20%.

TAMBIÉN LEE: MANUAL BÁSICO DE CRISTALERÍA, EN QUÉ SE USA CADA COSA

  1. Lleva vinos significativos, interesantes, con un valor especial para ti. Alguna botella que hayas recabado en algún viaje, vinos raros, añadas antiguas y ¿por qué no? algún gran vino. Por favor, no pases al supermercado o tienda de vinos en el camino al restaurante para comprar un vino solo porque haciendo cálculos te ahorras algunos pesos.
  2. Si es posible comparte una prueba de tu vino con el chef, el sommelier o el encargado del servicio. Además de que significan buenos modales, uno de los gozos más grandes del vino es sin duda compartirlo. En mi experiencia, me encanta mandar una copa al chef y que él diga con que platillo sería ideal armonizar.
  3. Son increíbles los escándalos y críticas que se hacen a un restaurante que sube el vino en carta al doble de su valor o un poco más, pero hagamos cuentas. Nadie se queja de que te sirvan una cerveza, un refresco o un destilado al seis veces su valor o más… entonces querer evadirlo con el vino no tiene mucha lógica.
  4. Reserva tu mesa, pide hablar con el capitán, gerente o sommelier y pregunta si es posible llevar una botella antes de llegar. Pregunta el precio del descorche para evitar malos entendidos y sorpresas para ambos lados.
  5. Busca no bajar el ticket de consumo del restaurante. Pide un aperitivo un coctel o un digestivo al final para compensar eso que no estás pagando por el vino que bebes.
  6. El que el restaurante acepte el descorche no es una oportunidad para beber de mas. No lleves vinos como si fuese una bacanal, un par de botellas como máximo.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete