Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Tres fiestas para vivir las fiestas de la vendimia en México

100 Mejores MB 100 Mejores MB

Los amantes del vino sabrán que las fiestas de la vendimia son una fiesta que no se debe dejar pasar, y menos aún en México, donde la cultura vitivinícola crece a pasos agigantados.

Tiempo de festejos, de brindis y de felicidad. Acá te compartimos tres eventos que no te puedes perder si quieres conocer más sobre el mundo de las uvas y el vino.

Primero que nada… ¿qué son las fiestas de la vendimia?

Se trata del momento en el cual las uvas están listas para cosecharse y comenzar su proceso de vinificación. Algunos documentos históricos dicen que las fiestas de la vendimia datan del Antiguo Egipto, tiempo en el que también se originó la producción de vino. Se dedicaban al dios Osiris, que, en su creencia regía la agricultura y los cultivos.

El hecho de que las uvas hayan logrado su punto de maduración era un motivo de celebración y por supuesto, la costumbre evolucionó a los griegos que tenían un dios dedicado al vino llamado Dionisio. La tradición evolucionó hasta convertirse en fiestas donde el vino del año anterior era el vehículo para rendir tributo a lo que venía este año.

Hoy en día, todos los viñedos tienen temporada de vendimia y, por supuesto, fiestas. De acuerdo con la orientación geográfica de cada uno, el momento del año varía; entre más cerca esté del trópico de cáncer (al norte del Ecuador) la cosecha sucederá más tarde. Por ejemplo, en la zona mediterránea sucede entre septiembre y noviembre; en Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica las vendimias suceden a principios de año.

Los viñedos de México tienen sus fiestas de la vendimia entre julio y septiembre y se cosechan más de 10 variedades distintas de uva. Una costumbre que se relaciona con esta celebración es el pisado de uvas, proceso que permite extraer el mosto que posteriormente se fermentará y convertirá en vino.

Aunque en la industria vinícola esto ya no se acostumbra por protocolos de salubridad y estandarización de procesos, existen bodegas que lo hacen con la intención de mostrar toda la experiencia de producción de vino.

Región Bajío de México: vendimia en Cuna de Tierra

vendimia mexico

Este viñedo, ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, es uno de los edificios contemporáneos más visitados de la región. Sus vinos, aunque jóvenes, son el pretexto perfecto para tener una fiesta donde la comida y el ambiente son memorables.

La fecha es 27 de agosto de 2022 y el boleto tiene un precio de dos mil 700 pesos. Esta cuota incluye un paseo por todo el espacio (viñedos, bodegas, salones de cata), comida y música.

En La Baja: Monte Xanic

vendimia mexico

Este año, la bodega echó la casa por la ventana y organizó una serie de actividades en el fin de semana del 6 de agosto para vivir la cultura del vino.

El primer día habrá un atardecer en el campo y una cena de 6 tiempos elaborada por el Chef Juan Cabrera Barrón con vinos Monte Xanic. Esta actividad tiene un precio de seis mil pesos y arranca a las 18 horas.

El domingo le toca al chef Vicko Morales, de Artio, ofrecer un brunch Monte Xanic incluye vino, pisa de uva y un recorrido por el espacio. Tiene un precio de 2 mil 700 pesos y arranca a la 1 de la tarde.

Casa Madero, la vendimia más antigua de México

1597. Ese número está grabado en piedra en la entrada de Casa Madero y corresponde al año de fundación de este viñedo. No solo son los vinos más antiguos de Latinoamérica sino que este año celebran más de mil premios en todas las etiquetas.

En conjunto con diferentes bodegas de Parras, Casa Madero celebra durante todo agosto las fiestas de la vendimia y el vino en México. Sin embargo, el 9 de agosto se organizaron una serie de actividades en la Hacienda San Lorenzo, cuyo acceso es gratuito.

Habrá una misa de acción de gracias, pirotecnia, fogata y venta de alimentos y vino.

¿Más sobre Guanajuato? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB