¡Pregúntale a Marco!

¿Qué hacer y qué nunca hacer en un restaurante?

Al salir de casa seguimos un set de reglas que son importantes para nuestro movimiento dentro de las normas sociales. En el caso de los restaurantes es lo mismo. En algún punto de nuestras vidas todos hemos pasado por un momento salido del Titanic, cuando no sabemos qué hacer al estar sentados en la mesa. Hay ciertos comportamientos que se deben de seguir acorde a la etiqueta del restaurante. Claro, siempre debemos actuar con educación, pero hay ciertas reglas que quizás nunca se nos habían ocurrido.

Puntualidad

Uno de los ejemplos más importantes en la etiqueta es la puntualidad. Si tenemos reservación -y siempre es bueno tenerla- debemos llegar a la hora acordada. No es culpa del restaurante si no llegamos a tiempo y le den nuestra mesa a alguien más. Si esto llega a pasar nunca debemos de ser grosero con las hostess y siempre hay que esperar a que nos sienten. Hay que tener paciencia con todos aquellos quienes nos sirven, recordando que están trabajando y haciendo lo mejor que pueden para ofrecer el mejor servicio posible.

La servilleta y los codos

Al sentarse en la mesa, ya sea de tu casa o de un restaurante, recuerda siempre ponerte la servilleta en las piernas y de no poner los codos sobre la mesa. Aún recuerdo a mi abuela diciéndome que eso, junto con estar siempre derecho, era de los más importante al comer. Esas son algunas reglas de oro que se siguen siguiendo al día de hoy aunque haya ya pasado un largo tiempo desde que se establecieron.

Celulares

Hoy en día seguimos siguiendo reglas como esas, pero el mundo ha cambiado. Se han tenido que ir agregando y modificando ciertas reglas para acomodar al mundo moderno. Los celulares son el ejemplo más concreto de esto: nos sentamos en la mesa y automáticamente ponemos el celular al lado de los cubiertos y no dejamos de verlo durante la comida. Sin importar las razones que nos digamos a nosotros mismos como “quizá alguien me llame” o queremos estar al tanto de nuestros likes en redes sociales, no podemos ser descorteses con quienes compartimos la comida. El teléfono es una adicción que debemos resistir al momento de comer con alguien. El simple hecho de ponerlo en la mesa ya le da la impresión a la otra persona de que no estás el 100% ahí y, suene o no suene, lo volteamos a ver de manera continua.

Volumen alto

Hace poco estaba comiendo en un restaurante y habían niños en la mesa de al lado. Me gustan mucho los niños pero, tristemente, esta ocasión se convirtió en una experiencia desagradable, ya que les habían dado una tableta electrónica a cada infante y tenían el volumen alto. Todos en el restaurante escuchamos todo el episodio de Paw Patrol y no pudimos disfrutar nuestra comida. No hay ningún problema en llevarlos a comer a un restaurante, pero si debemos de estar conscientes de que su comportamiento es nuestra responsabilidad. En este caso simplemente se necesitaban un par de audífonos para los niños y listo, todos comemos agusto (incluyendo a los papás). También hay muchos restaurantes con ludoteca en fines de semana que pueden aprovechar para que ellos se diviertan y los papás coman con menos preocupación.

Estos son algunos de los ejemplos de reglas de etiqueta que nos hemos encontrado y quizás no lo habíamos detectado, como en mi caso del celular. He aprendido a tomar la foto de lo que me voy a comer -porque no puede faltar- y luego lo guardo para degustar mi platillo y la compañía que está a mi alrededor. Tengamos cuidado en lo que hacemos en restaurantes y tratar de cambiar malos hábitos para poder así disfrutar la comida en un buen establecimiento.

Ya abarcamos algunas reglas importantes, sin embargo, aquí te dejo una lista de otros puntos de protocolo que te recomiendo seguir:

  • Utilizar el atuendo correcto para cada restaurante

  • Esperar a que todos se hayan servido antes de comenzar

  • No gritarle al mesero

  • Discretamente llamar su atención con una mirada y una pequeña moción de la mano

  • Siempre dejar la última mordida en el plato

  • Usar los utensilios correctos para los diferentes platillos

  • Respetar al servicio y nunca ser groseros

  • No fumar mientras los demás están comiendo

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte