¡Pregúntale a Marco!

Holbox, un paraíso dentro del Caribe

Holbox es una isla muy pequeña de tan solo 2,000 habitantes ubicada en Quintana Roo. Se ha convertido en un destino de lujo en México y miles de turistas viajan cada año para visitarla. Es un verdadero paraíso en el Caribe que se caracteriza por sus playas de arena fina y blanca, su variedad de lagunas y manglares, su fauna exuberante (sobre todo las aves) y por supuesto, por su oferta gastronómica. Además, se han hecho muchos esfuerzos para conservar la isla en su estado natural, como promover el turismo sustentable y prohibir la entrada de coches, lo cual lo convierte en un lugar diferente que saca de la rutina a cualquiera. A continuación, les comparto algunos tips para que disfruten de este mágico destino la próxima vez que lo visiten.

Cosas que hacer en Holbox

Caminata en las playas vírgenes

Al amanecer o al atardecer, visitar los bancos de arena en las playas vírgenes de Holbox es algo que no pueden dejar de hacer. Pueden emprender una caminata mientras se admira la naturaleza, en estos lugares se pueden ver estrellas de mar, caracoles y otros animales o hacer una meditación con el cantar de los pájaros y el ligero sonido de las olas de estas playas de agua turquesa.

Nado con el tiburón ballena

Julio y agosto son muy buenos meses para nadar con el tiburón ballena en esta mágica isla, es una experiencia increíble y si corren con suerte, también es posible convivir con delfines, tortugas, mantarrayas y otros animales marinos.

Tour de bioluminiscencia en kayak

Durante los meses de mayo a septiembre, las aguas turquesa de Holbox se iluminan por las noches gracias al fenómeno natural del plancton bioluminiscente, para disfrutarlo en todo su esplendor, recomiendo escoger una noche de luna nueva, pues esto permite observar el brillo con mayor intensidad. El recorrido se hace en kayak, partiendo de las playas vírgenes de Yum Balam.

Recorrido por el manglar

Recorrer los canales de agua rodeados de manglares durante los meses de abril a octubre, es una experiencia maravillosa pues, además de disfrutar de la vegetación exuberante, también se pueden observar flamingos. No olviden hacerlo en kayak y con cuidado, pues pueden encontrarse con cocodrilos. Recomiendo realizar esta actividad por la mañana.

Paseo en bicicleta para ver los murales

Como les comenté, en esta isla están prohibidos los coches, sin embargo, las bicicletas son un excelente medio de transporte. Recomiendo hacer un recorrido en la mañana o al atardecer por el pueblo de Holbox y visitar la variedad de murales que cuentan la historia, decoran y llenan de color este destino.

Día de spa

En un lugar tan relajante como Holbox, no puede faltar un día de spa. Recomiendo el Orquídea Spa del hotel Las Nubes, donde además de entrar en un ambiente zen y natural, también podrán encontrar tratamientos holísticos inspirados en nuestros ancestros mayas, definitivamente una experiencia original.

Si quieren conocer mi guía completa de spas, den click aquí.

Disfrutar de la gastronomía regional

Holbox cuenta con varias y buenas opciones gastronómicas para todos los gustos, les comparto algunas recomendaciones. Para cualquier momento del día, Pizzería Edelyn, ubicada en el centro, casual y relajado, pero favorito de los locales y turistas, la pizza de langosta es un must. Para comer, Rosa Mexicano cuenta con un variado menú dentro del cual destaca el pulpo preparado a base de chiles y el flan especial de queso de cabra. Para cenar, El Sabor en el hotel Las Nubes, recomiendo ir al atardecer para disfrutarlo con muy buena comida de mar y un coctel bien preparado o como segunda opción para cena, recomiendo Casa Nostra, donde su chef italiano hace una fusión de comida de su país, con ingredientes locales de la zona, además es un lugar muy romántico. Para tomar un trago, recomiendo The Hot Corner, de decoración rústica y playera, donde los bailes y el buen ambiente siempre se hacen presentes en compañía de buenos tragos.

Hospedarse en el hotel Las Nubes

Un hotel boutique con toque chic y filosofía ecológica, en el que sus instalaciones conviven de manera armónica con la naturaleza. Cada bungalow tiene un toque especial y cuentan con exclusivas suites que ofrecen vistas espectaculares de este paraíso natural.

Para agendar:

  • Nado con tiburón ballena (julio – agosto)
  • Avistamiento de flamingos (abril – octubre)

Para saber dónde comer consultar aquí

Para hospedarse consultar aquí

¿Más sobre Holbox? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte