¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Huasca de Ocampo, un pueblo para admirar la naturaleza

Considerado como el primer Pueblo Mágico de México, Huasca de Ocampo es un lugar muy bonito, que se caracteriza por sus paisajes naturales, arquitectura y haciendas que cautivarán a sus visitantes.

Con una historia ligada a la minería y la plata, Huasca de Ocampo, antes Huascazaloyam, se transformó al erigirse en la zona muchas haciendas para explotar el preciado metal de la Veta de Vizcaína. En medio de bosques, presas y formaciones rocosas, este pequeño pueblo ha maravillado a diferentes personalidades, como Alexander von Humboldt, quien visitó esta región en 1803.

Prismas Basálticos

Este Pueblo Mágico destaca por sus bellas haciendas, calles empedradas y casas blancas de adobe. Está rodeado por los cañones y bosques de la Sierra Madre Oriental y cuenta con un clima templado. A escasos kilómetros, empero, esconde su verdadera magia: los Prismas Basálticos.

Situados a los pies de la Barranca de Santa María, los Prismas Basálticos son columnas naturales de roca lisa que se formaron por el escurrimiento de lava basáltica que, al caer en agua fría, se contrajo y fragmentó en varias partes, formando pilares hexagonales impactantes. Descubiertos por Alexander Von Humboldt, hoy en día es uno de los atractivos más visitados de la región. Con piedras que pueden alcanzar hasta los cuarenta metros de altura, tienes que cruzar un puente para poder apreciarlos desde las alturas o descender al fondo y admirarlos de cerca. En la zona hay áreas para acampar y para dormir en bonitas cabañas de adobe. Hay tirolesas y se puede practicar el senderismo entre los antiquísimos oyameyos del lugar.

Naturaleza sorprendente

En la zona encontrarás la Presa de San Antonio, donde podrás pescar, remar o practicar kayak. Se trata de un espacio apacible, donde pasar el día. Bajo el agua, se encuentra una hacienda completamente sumergida que se inundó en 1915. Otro lugar imperdible, es la Barranca de Aguacatitla que, además de sus impresionantes vistas, puedes realizar deportes como el rappel, el senderismo, entre muchas cosas más. La Peña del Aire es otro lugar para los amantes de la naturaleza; ubicada en la Barranca de Metztitlán, este espacio es perfecto para conocer la biodiversidad de la zona y hacer increíbles fotografías.

Entre haciendas y buena comida

No dejes de visitar las múltiples haciendas de la zona. Especialmente la Ex Hacienda de Santa María Regla, impresionante espacio en la cual filmaron la Máscara del Zorro, con Antonio Banderas. Hoy funciona como un hotel, pero tiene visitas abiertas para el público en general. La Ex Hacienda San Miguel, que también funciona como hotel, es sin duda otro lugar muy recomendable. Su capilla, patios e interiores la hacen perfecta para conocer más de la historia de Huasca de Ocampo. Si tienes ganas de visitar algo diferente, un recorrido por el Museo de los Duendes te divertirá. Aquí se reúnen cantidad de historias sobre estos seres que, se cree, rondan en los bosques.

Debido a su ubicación geográfica, la zona goza de un rico legado gastronómico. En verano, cuando llueve, los hongos y la sopa de setas son muy codiciados. Hay también chinicuiles y escamoles, para los más aventureros. Gracias a sus ríos y lagos, podrás probar trucha recién pescada, y como parte de las tradiciones del estado, la barbacoa de horno y los pastes son una gran opción.

Situada a 40 kilómetros de Pachuca y a tres horas de Ciudad de México, este destino es ideal para salir de la ciudad y respirar aire fresco, así como para ir en familia o en una escapada romántica.

Para agendar

  • Fiesta de Reyes (enero)
  • Festival Nacional de Folklor (marzo)
  • Festejo del Viacrucis, Semana Santa (marzo y abril).
  • Fiesta de San Juan Bautista, 24 de junio. charreadas, misas y programas literario-musicales.

¿Más sobre Huasca de Ocampo? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte