¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Las 12 frutas y verduras que deberías de comprar orgánicos y por qué

Cada vez escuchamos más sobre productos orgánicos y los vemos en supermercados sin realmente entender el por qué del aumento de precio a diferencia de los productos normales. El sector orgánico es el sistema de producción más regulado y controlado que existe en la sección de alimentos. A diferencia de las afirmaciones ‘naturales’ y de otras etiquetas ecológicas, solo las orgánicas ofrecen garantías respaldadas por el gobierno. Esto significa que existe un control sobre cómo los productos se cultivan y procesan sin el uso de sustancias químicas tóxicas, antibióticos y hormonas de crecimiento sintéticas. Además, lo orgánico requiere rigurosas inspecciones de terceros en sus operaciones para garantizar que los productos que llevan la etiqueta orgánica se cultiven y procesen de una manera transparente, en la que podamos confiar.

Los productos orgánicos son benéficos para nuestra salud. Hoy en día existe más evidencia que muestra que el consumo de alimentos orgánicos es una manera de reducir la ingesta de pesticidas y químicos tóxicos. Los agricultores orgánicos usan tierras fértiles y saludables y ayudan a combatir el cambio climático con practicas responsables de sustentabilidad. La agricultura orgánica construye un suelo saludable utilizando compost, rotación de cultivos y otras herramientas naturales en lugar de depender de pesticidas y fertilizantes sintéticos a base de petróleo que agotan el suelo de nutrientes valiosos. 

La agricultura orgánica ayuda a mantener limpios nuestros océanos, lagos, ríos y suministros de agua. Los productores orgánicos usan estiércol compostado, rotación de cultivos y otros materiales naturales para ayudar a mejorar la fertilidad del suelo, en lugar de fertilizantes sintéticos que pueden conducir a un exceso de nitrógeno y fósforo en el suelo. Como resultado, las prácticas orgánicas ayudan a proteger los suministros de agua subterránea y evitan la contaminación con productos químicos que pueden causar “zonas muertas” en grandes cuerpos de agua.

Los granjeros orgánicos también ven la salud y el bienestar de los animales como una prioridad. Por ley, los granjeros orgánicos deben proporcionar a sus animales acceso al aire libre y al pasto, alimento orgánico de calidad y condiciones de vida seguras y limpias. Los agricultores orgánicos también deben criar animales sin el uso de antibióticos u hormonas de crecimiento sintéticas. El resultado: animales sanos y felices. 

Cuando compramos productos orgánicos, estamos pagando el costo real de los alimentos. Por el contrario, cuando compramos no orgánicos, hay costos ocultos que todos pagamos indirectamente. Estos incluyen daños a las fuentes de agua, los recursos del suelo, la vida silvestre y la biodiversidad del ecosistema, y ​​la salud humana debido a la exposición a pesticidas. Cuando se agrega esto a los muchos beneficios para la salud personal y el medio ambiente que ofrece orgánico, queda claro que orgánico es la mejor oferta.

Hay alimentos que son necesarios comprar orgánicos y otros que no están tan contaminados. Me baso en la lista anual que publica el Enviromental Working Group para decidir qué comprar orgánico y que no. Les comparto las 12 frutas y verduras que debemos de consumir orgánicos este 2020:

1. Fresas

2. Espinacas

3. Kale

4. Nectarinas

5. Manzanas

6. Uvas

7. Duraznos

8. Cerezas

9. Peras

10. Tomates

11. Apio

12. Papas

Como ya sabemos, estos productos tienen una menor cantidad de químicos, antibióticos, herbicidas, pesticidas, fungicidas, etc. Al consumir productos orgánicos, también se puede reducir el riesgo de enfermedades importante como el cáncer. Es verdad que consumir alimentos orgánicos es más caro, pero a larga es mejor esa inversión que tener que pagar cuentas estratosféricas de hospitales. Escógete a ti y mejora tu salud. 

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte