¡Pregúntale a Marco!

Los Álamos, una ciudad con inspiración andaluza

Conocida también como la Ciudad de los Portales, Los Álamos combina una arquitectura barroca con increíbles paisajes desérticos. Un lugar que todo viajero debe conocer, aunque sea una vez.

Nombrado como Pueblo Mágico desde 2005, Los Álamos se encuentra cerca de Sinaloa y Chihuahua. Cuenta con una arquitectura impactante, pues tiene fuertes influencias barrocas, al contratarse arquitectos andaluces para su edificación. Originalmente llamada Real de la Limpia Concepción de los Álamos, este pueblo fue fundado en 1685 y tuvo un gran auge gracias a la minería.

La Plaza de Armas

Caminar por sus calles te permitirá ver construcciones y casones muy bien conservadas. La Plaza de Armas es el punto de partida para conocer Los Álamos. Adornada con palmeras y cuidados jardines, podrás encontrar su quiosco morisco, lugar de encuentro de sus habitantes.

El Palacio Municipal cuenta con una estructura sostenida por 48 columnas de hierro y es imponente. Si te gustan las iglesias, no te puedes La Parroquia de la Concepción, una de sus edificaciones más icónicas, que resalta por su sobrio estilo barroco y neoclásico, labrado en piedra y cantera. Para conocer más de la historia de Los Álamos, sin duda debes visitar el Museo Costumbrista de Sonora, con más de 5 mil piezas diferentes, desde fotografías hasta piezas de arte, que lo documentan. No dejes de darte una vuelta por el Callejón del Beso, una calle estrecha donde se estila darse un beso con tu pareja, por la estrechez de la misma.

María Felix y fotografías de postal

Los Álamos es lugar de nacimiento de María Félix, actriz icónica del cine de oro mexicano. La Casa Museo María Félix cuenta con dos salas con fotografías, documentación y parafernalia de la famosa actriz. Además, el recinto funciona como hotel y un restaurante.

Si te gusta la fotografía o quieres admirar el paisaje desértico que rodea al pueblo, te recomendamos que subas a El Mirador, ubicado en el cerro del Perico. Desde aquí podrás disfrutar de mejor manera la arquitectura del pueblo y tomar excelentes fotos.

Por último, los amantes del buen comer podrán estar tranquilos, los Álamos cuenta con una rica y variada cocina. La calidad de la carne en el estado de Sonora es reconocida en el país, y aquí no es la excepción pues podrás encontrar excelentes cortes tipo americano. Además, podrás probar el famoso caldo de queso, el puchero, la machaca, el menudo o las chivichangas, platillos clásicos del estado. Así como postres de guayaba o empanadas rellenas de cajeta. Desde pequeños locales hasta en restaurantes con propuestas interesantes, la propuesta gastronómica de Los Álamos no te defraudará.

Si te gusta caminar y te gusta la arquitectura, Los Álamos es un pueblo ideal para disfrutar un fin de semana romántico.

Para agendar

  • Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado (enero)
  • Festival Internacional de Cine Álamos Mágico (marzo)
  • Fiestas de la Purísima Concepción (diciembre)

¿Más sobre Álamos? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte