¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

¿Frac, esmoquin, traje o guayabera? Qué va con cada ocasión

iStock

Seleccionar el outfit adecuado para eventos especiales puede ser un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo si de antemano no hay mucha claridad acerca del dress code establecido para diferentes circunstancias. Por eso toma nota de las siguientes recomendaciones.

Frac

Aunque algunos lo consideran en desuso, por excelencia este atuendo es considerado la máxima categoría del protocolo de etiqueta y, por lo tanto, solo en contadas ocasiones debe usarse (siempre y cuando se celebren a partir de las seis de la tarde): bodas muy elegantes, el estreno de alguna ópera, cenas o recepciones de gala sociales o gubernamentales.

Los pantalones y la chaqueta son siempre negros, con camisa, chaleco y pajarita todos en color blanco y zapatos negros. Únicamente en actos religiosos o académicos de alto nivel está permitido el uso de chaleco y pajarita en color negro.

Si el evento es en la mañana o a primeras horas de la tarde, la alternativa es el jaquet o chaqué; en este caso el chaleco será gris o negro, pantalones grises o negros lisos o con finas rayas verticales y corbata en lugar de pajarita.

Esmoquin

Cuando recibes una invitación para una boda e indica “etiqueta rigurosa” se refiere a utilizar este traje formado por saco, pantalón, chaleco o faja y pajarita en color negro y camisa blanca.

A pesar de que esta combinación es la apuesta más segura para un look elegante, también se aceptan otras variantes como la del saco blanco, el traje entero en azul, verde o vino, o incluso combinar el color de la faja con el de la pajarita. Sin embargo, lo aconsejable es que escojas la que vaya de acuerdo a tu estilo y personalidad.

Una regla fundamental es que los zapatos sean negros de charol.

Traje

Los trajes confeccionados en lino de colores claros son alternativa de la guayabera para eventos en playa o si es un evento casual semi formal en época de calor. Los trajes en lana y las mezclas en tonos claros de gris o azul son los comúnmente aceptados para ocasiones a mediodía; para la tarde-noche, la opción son las tonalidades oscuras, de preferencia gris o azul marino, aunque el negro también es válido.

En cualquier caso, la camisa blanca siempre será la alternativa más socorrida y elegante (si es de noche, el usar mancuernillas aporta un twist más sofisticado); aunque a mediodía puedes arriesgar en tonos que hagan juego con el color del traje.

Guayabera

Su uso se ha popularizado particularmente para eventos sociales en lugares de playa, calurosos y/o tropicales. Si se trata de algo formal a mediodía, lo ideal son las guayaberas blancas sin bolsillos y de manga larga con doble puño para mancuernillas a juego con pantalones de lino en colores claros, a excepción del blanco; si es por la noche, deberás inclinarte por tonos oscuros.

Si el evento es más bien casual e informal, puedes usar guayaberas de manga corta en colores neutros o pastel, e incluso atreverte con tonos más intensos y brillantes siempre en combinación con los pantalones.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte