¡Pregúntale a Marco!

Es tiempo para un spring clean: el método de Marie Kondo

Día 6 de cuarentena y seguramente algunos ya están pensando en sacar hasta el árbol de navidad como actividad recreativa en casa. Poco a poco se terminan los programas que estaban viendo, ya se aburrieron de estar en el sillón o de trabajar en el escritorio de su casa. La realidad es que debemos ver este tiempo como una gran oportunidad de hacer todo aquello que hemos dicho que vamos a hacer y no lo hemos completado.

Uno de los más comunes -y debo admitir que pasa en mi casa- es que acumulamos demasiadas cosas que no necesitamos. A veces son revistas que “vamos a leer después”, el “algún día usaré esa corbata (yo)” o el “nunca puedes tener demasiadas velas aromáticas (mi esposa)”. Con la llegada de la primavera llega el tiempo del famoso spring cleaning, en donde sacamos toda la ropa que ya no usamos, no necesitamos y que en realidad no queremos. Este año repetimos la estrategia del pasado siguiendo los pasos de la reina de la organización: Marie Kondo. 

El estilo especial de organización de Marie Kondo, llamado Método KonMari, ofrece un enfoque minimalista de las cosas que acumulamos. El objetivo principal del Método KonMari no se trata exactamente de organizar nuestras cosas, aunque eso es una ventaja adicional, se trata de crear un espacio lleno de cosas que generen alegría, en lugar de cosas que aumentan el estrés de nuestra vida cotidiana. Para aquellos que no han visto su programa en Netflix, aquí les dejo las 6 reglas a seguir para tener tu casa en orden según su método:

  1. Haz el compromiso: comprometerse a ordenar y organizar tu espacio es la mitad de la batalla. Una vez que te comprometas a ordenar tu casa, puedes aplicar el método y generar más alegría en tu vida.

  1. Considera cómo ordenar podría cambiar tu vida: antes de comenzar la lista de verificación de KonMari, pregúntate por qué quieres ordenar y cómo será tu vida una vez que hayas terminado el proceso. Soñar con el resultado ayuda a despertar la motivación y te mantiene controlado cuando guardas las cosas en el futuro.

  1. Deshazte de las cosas que no usas o que ya no sirvan: uno de los aspectos clave del método KonMari es primero deshacerse de aquellas cosas que ya no usas o que no sirvan, de esa manera lo único que te queda es lo que debe organizarse. Algo que ella hace es agradecerle a cada artículo por cumplir su propósito antes de sacarlo.

  1. Piensa en la categoría, no en la ubicación: otra gran parte del método KonMari es abordar una cosa a la vez y organizar tus esfuerzos por categoría, no por ubicación. Por ejemplo, no se trata de limpiar solo el closet del cuarto principal, se trata de acomodar toda la casa, cómo organizar todos los libros y no solo los libros de cocina en la cocina (valga la redundancia).

  1. Sigue el orden de la lista de verificación: La lista de verificación de limpieza de KonMari está configurada en un orden específico y no debemos desviarnos de ella. Comenzando con la ropa, ella te pide que quites toda la ropa de su área establecida y hagas un montón. Luego, revisa cada elemento y pregúntate si hay valor en mantenerlo ¿Lo necesitas?. Si eliges descartarlo, dale las gracias al artículo por cumplir su propósito y continua con documentos, libros, objetos sentimentales y finalmente Komono (objetos que tenemos aleatoriamente distribuidos por la casa).

  2. Encuentra la alegría: no se trata de deshacerte de las cosas que ya no quieres, se trata de mantener las cosas que despiertan alegría. Por lo tanto, siempre piensa desde un punto de vista positivo y simplemente pregúntate si algo te trae felicidad en lugar de justificar a algo que te estresa.

Puede sonar fácil pero todos sabemos que no es así. Siempre tenemos esa camisa o calcetín que no queremos dejar ir pero en realidad es tiempo de decirle adiós. Aprovechemos que estamos en casa para seguir los pasos de Marie Kondo o inventar nuestro propio sistema de limpieza. Esto a la larga nos hará más felices, convertirá a nuestro hogar en un espacio libre de desorden y lleno de armonía.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte