¡Pregúntale a Marco!

Toluca, gastronomía y cultura

A una hora de la ciudad de México, se encuentra Toluca de Lerdo, un destino perfecto para escaparse un fin de semana.

Centro histórico

Para conocer Toluca, se debe de empezar con la Plaza de los Mártires y los Portales, que son los más largos de México, pues cuenta con 120 arcos distribuidos en 3 secciones diferentes. Mucha de la vida social de la capital mexiquense se desarrolla aquí, ya que existen muchas tiendas, restaurantes y bares.

En pleno centro histórico, se encuentra el Jardín Botánico, que ocupa el espacio del mercado antiguo de la ciudad. Aquí podrás encontrar 400 especies plantas y flores de diferentes de climas tropicales, desérticos, o acuáticos. Se distingue especialmente por albergar el vitral más grande del mundo: el Cosmovitral, por el artista local Leopoldo Flores, donde se retrata al hombre y al universo a través de sus dualidades. Durante los equinoccios de primavera y otoño, el Hombre Sol, pieza central de la obra, se ilumina en tonos rojizos, como su estuviera ardiendo en llamas.

A escasos metros, los amantes del arte podrán visitar los museos toluqueños, pues, al lado de la Catedral de San José en el Exconvento de la Purísima Concepción, se encuentra el Museo de Bellas Artes, que cuenta con un importante acervo de arte sacro y obra novohispana. El Museo de Antropología e Historia resguarda los hallazgos de la zona arqueológica de Malinalco. Por último, se encuentran el Museo de la Estampa, que tiene obra de José Guadalupe Posada, Salvador Dalí y Rufino Tamayo, entre otros; y el Museo de la Acuarela, con grandes exponentes de esta técnica.

La capital de chorizo

Se considera que en Toluca se elabora uno de los mejores chorizos del mundo. No puedes dejar de probar el chorizo rojo o el verde , pero la verdadera joya se trata del chorizo especial, que contiene almendras, piñones, pasas y especias, que le dan un toque especial y único.

Entre los platillos cotidianos podrás encontrar quelites, quintoniles, espinacas, verdolagas. Además, podrás encontrar barbacoa de horno, el conejo en mixiote, la sopa de hongos o de médula, que son un definitivo must. Para los dulces antojadizos, les recomendamos los limones rellenos de coco, cabellos de ángel, merengue o el pan de amasijo, elaborado con piloncillo. El Pan de Millán es otra recomendación que no debes perderte.

Dentro de la oferta gastronómica podrás encontrar varios restaurantes que ofrecen nuevas propuestas a la comida regional, así como propuestas internacionales, como cortes de carne o comida italiana.

Alrededor de Toluca

En las cercanías, puedes visitar el Pueblo Mágico de Metepec, un pueblo mágico que resalta por su belleza, patrimonio histórico, iglesias y sus artesanías de barro, como los tradicionales árboles de la vida. Un poco más lejos podrás visitar la zona arqueológica de Teotenango, donde destaca el monolito del jaguar. O podrás visitar el extinto volcán Nevado de Toluca y sus alrededores, donde existen muchos lugares donde ir a pescar trucha, caminar y admirar el paisaje. A dos horas de distancia se encuentra también Valle de Bravo, un pueblo enclavado junto a un lago artificial, donde muchos turistas van para descansar.

Toluca es un destino perfecto para quienes viven cerca de la Ciudad de México y que buscan alejarse de la atareada vida de la capital.

Para agendar

  • Feria del alfeñique (octubre)
  • Festival Quimera, Metepec (octubre)
  • FestínArte (abril)

¿Más sobre Toluca? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte