¡Pregúntale a Marco!
✉️

Veracruz, un puerto lleno de historia, carnaval y cultura

Veracruz, el puerto comercial más importante del país, fue fundado el 22 de abril de 1519 por Hernán Cortés con el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz. Fue el primer ayuntamiento de nuestro país y primer puerto de América continental.

Veracruz, un puerto histórico

De clima tropical cálido y de pobladores dicharacheros, el puerto de Veracruz es conocido como la ciudad “Cuatro Veces Heroica”, en honor a las 4 defensas de la soberanía nacional en contra de las tropas Imperiales españolas, francesas y norteamericanas.

Frente a su malecón, en el mar se ubica el Parque Marino Nacional, área natural protegida considerada uno de los sistemas de arrecifes más importantes de México, ya que tiene una dimensión de 52 238 hectáreas y es el hogar de varias especies corales pétreos y de moluscos, estrellas de mar, erizos y miles de peces y crustáceos. 

Una de las visitas obligadas es el malecón, donde se puede disfrutar la gastronomía, el paisaje y el arte, un lugar perfecto para comprar regalos, comer en los múltiples restaurantes o comprar alguna artesanía en los puestos ahí situados. Además, es un excelente lugar para de noche caminar en un lugar romántico. El Zócalo de Veracruz es icónico, pues, además de su belleza, en él se encuentran la Catedral, conocida como la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y el Palacio Municipal, un edificio sobresaliente, ícono de la arquitectura veracruzana.

Otra parada obligatoria es el Fuerte de San Juan de Ulúa, una isla donde se sitúa un fuerte comisionado por Hernán Cortés en 1519. para proteger el puerto de los corsarios y piratas. Además aquí se encuentra el primer faro de México.

San Juan de Ullúa

Cultura, carnaval y gastronomía

El puerto de Veracruz tiene una larga historia y los museos dan fe de ello. El Museo de la Ciudad, el Centro Veracruzano de las Artes, la Casa Museo Agustín Lara (el Flaco de Oro era oriundo de esta bella ciudad), el Museo Naval y el Acuario de Veracruz son lugares que no pueden faltar en tu visita. Otro interesante museo es el del Café, situado en Coatepec (a sólo 5 kilómetros de distancia), donde podrás probar y conocer más de esta icónica bebida.

La gastronomía del Puerto está ligada íntimamente al mar. Los pescados y mariscos son frescos, las frutas están recién cortadas y la sazón al igual que la hospitalidad de sus habitantes son parte esencial de la experiencia. Las jaibas rellenas, el chilpachile de jaiba, el huachinango a la veracruzana, el pulpo en su tinta o las mojarras al mojo de ajo son algunos de los platillos emblema.

A pesar de ser una cocina muy tradicional, existen nuevas propuestas de cocineros mexicanos y extranjeros que se aprovechan de la calidad de los ingredientes para crear una escena gastronómica que une la tradición y el presente en un sabroso bocado.

Además, este puerto es sede de la fiesta del Carnaval de Veracruz, el más importante de nuestro país que cada febrero engalana durante nueve días las calles de la ciudad. Desde bailes, fiestas de máscaras hasta música con marimbas, arpas y guitarras, carros alegóricos, el Carnaval es una fiesta llena de regocijo.

Por último está el carácter de sus oriundos, quienes son conocidos como “jarochos” en el resto del país y reciben a sus visitantes con un afectuoso trato. Los jarochos disfrutan del buen vivir y lo comparten: bebiendo café en el histórico Gran Café La Parroquia o bailando los domingos en el Parque Central, en la calle de Independencia, a ritmo del danzón.

Veracruz es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Disfruta del puerto con Marco Beteta y sus recomendaciones de hoteles y restaurantes.

Para agendar

  • Carnaval de Veracruz (febrero)
  • Cumbre Tajín (marzo)
  • Feria del Café, en Coatepec (mayo)
  • Triatlón AsTri (agosto)

Para saber dónde comer consultar aquí

Para hospedarse consultar aquí

¿Más sobre Veracruz? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete