Cómo poner la mesa correctamente
Uno de los pasos más importantes para lucirse es poner la mesa y hacerla lucir espectacular: ese es el preámbulo de una buena comida .
Nuestras papilas gustativas están diseñadas para experimentar cuatro sabores básicos: dulce, salado, agrio y amargo. ¿Sabías que existe un quinto sabor llamado umami? Los japoneses lo describen como un ‘agradable y sabroso, descubre más de sus características.
Seguro se estarán preguntando ¿de dónde viene el umami? Ahora bien, después de muchos años de comer e investigar, un científico en Japón, el profesor Kikunae Ikeda de la Universidad de Tokio, notó la presencia de un sabor que no encajaba en ninguna de estas categorías. Descubrió que el componente principal del sabor en el kombu dashi (caldo japonés) era el glutamato, y lo decidió llamar “umami”. El profesor escribió un artículo académico explicando la existencia del umami como el quinto sabor misterioso. Siempre había existido y la gente lo probaba constantemente, pero sin que tuviera el más mínimo reconocimiento. No fue hasta finales del siglo XIX que llegó el profesor Ikeda y le dio vida en nuestra sociedad.
Cuando los alimentos envejecen, como el queso, o cuando la carne comienza a cocinarse, las proteínas se someten a un cambio molecular. En este proceso, las proteínas se dividen en varias unidades, una de las cuales es una molécula llamada L-glutamato, la molécula singular responsable del umami. Similar a los otros cuatro sabores básicos, el umami se detecta cuando el L-glutamato se une a receptores específicos en nuestra lengua, causando una reacción en cadena de procesos químicos que resultan en el sabor.
Las tres propiedades básicas del umami son las siguientes:
El sabor umami también ayuda a reducir el contenido de sal en la cocina. Numerosos estudios y estadísticas vinculan el uso excesivo de sal con muchas enfermedades, sin embargo, la comida requiere una cierta cantidad de sal para tener un sabor agradable. Reducir drásticamente el contenido de sal hace que los alimentos se vuelvan insípidos, y aunque sabemos que reducir el consumo de sal es bueno para nuestros cuerpos, una dieta baja en sal es difícil de mantener. Se ha demostrado que el uso de umami permite reducir el contenido de sal sin comprometer el sabor.
Los siguientes ingredientes contienen altas cantidades de umami natural que pueden ser utilizados para sustituir la sal y para darle más sabor a los alimentos:
La traducción literal del término japonés significa “sabor agradable y sabroso” o “delicioso”, pero la verdad no entendemos mucho a que sabe con esa descripción. Los chefs que han experimentado y reconocido umami describen sus características como un sabor delicado, suave y sutil. Se extiende por la lengua, cubriéndola por completo; una sensación que hace agua la boca. ¿Alguna vez lo has probado?