Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Calaveritas de azúcar, conoce su origen y significado

Foto: Dominio Público
100 Mejores MB 100 Mejores MB

Las calaveritas de azúcar, que suelen decorarse con lentejuelas y papeles de colores en Día de Muertos, tienen un antecedente relacionado con los sacrificios humanos. Te invitamos a conocerlo. 

Por: Liliana Ortiz 

En la época prehispánica se realizaban ofrendas a los dioses a través del Tzompantli, que significa “muro o hilera de cabezas”. En esta estructura rectangular se colocaban los cráneos de personas muertas en sacrificios, los cuales eran perforados a la altura de las sienes para atravesarlos con una vara y así poder exhibirlos. 

tzompantli
Foto: Museo del Templo Mayor

También ve: Dónde celebrar el Día de Muertos en México 

Se cree que después de la Conquista se unió la tradición española con la indígena de honrar a los muertos con cráneos, solo que estos comenzaron a elaborarse con azúcar, pues los ritos que iban en contra de la religión católica fueron prohibidos. 

Aunque también hay de amaranto y de chocolate, las calaveritas se elaboran de forma tradicional con azúcar, utilizando la técnica de alfeñique, llevada por los árabes a España. 

También ve: Habrá Festival del Pan de Muerto y Chocolate en CDMX

Los insumos básicos son: azúcar, claras de huevo, gotas de limón y chautle, que es una sustancia aglutinante. Recetas actuales sustituyen algunos ingredientes por jarabe de maíz y maicena. 

Si no tienes experiencia elaborando este dulce tradicional, puedes adquirirlo en mercados. El Mercado de Jamaica, en Ciudad de México, cada año ofrece cientos de calaveritas de azúcar de distintos tamaños y colores, que puedes personalizar con el nombre de tus difuntos.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB