¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Calaveritas de azúcar, conoce su origen y significado

Foto: Dominio Público

Las calaveritas de azúcar, que suelen decorarse con lentejuelas y papeles de colores en Día de Muertos, tienen un antecedente relacionado con los sacrificios humanos. Te invitamos a conocerlo. 

Por: Liliana Ortiz 

En la época prehispánica se realizaban ofrendas a los dioses a través del Tzompantli, que significa “muro o hilera de cabezas”. En esta estructura rectangular se colocaban los cráneos de personas muertas en sacrificios, los cuales eran perforados a la altura de las sienes para atravesarlos con una vara y así poder exhibirlos. 

tzompantli
Foto: Museo del Templo Mayor

También ve: Dónde celebrar el Día de Muertos en México 

Se cree que después de la Conquista se unió la tradición española con la indígena de honrar a los muertos con cráneos, solo que estos comenzaron a elaborarse con azúcar, pues los ritos que iban en contra de la religión católica fueron prohibidos. 

Aunque también hay de amaranto y de chocolate, las calaveritas se elaboran de forma tradicional con azúcar, utilizando la técnica de alfeñique, llevada por los árabes a España. 

También ve: Habrá Festival del Pan de Muerto y Chocolate en CDMX

Los insumos básicos son: azúcar, claras de huevo, gotas de limón y chautle, que es una sustancia aglutinante. Recetas actuales sustituyen algunos ingredientes por jarabe de maíz y maicena. 

Si no tienes experiencia elaborando este dulce tradicional, puedes adquirirlo en mercados. El Mercado de Jamaica, en Ciudad de México, cada año ofrece cientos de calaveritas de azúcar de distintos tamaños y colores, que puedes personalizar con el nombre de tus difuntos.

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte