¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Dónde celebrar el Día de Muertos en México

Getty Images

Cada 1 y 2 de noviembre, los mexicanos celebramos a nuestros difuntos con coloridos altares en hogares y panteones. Sin embargo, en ciertos lugares del país esta fiesta se vive con fuerza, en parte por sus arraigadas raíces indígenas. Si quieres sumergirte más en la esencia del Día de Muertos te recomendamos viajar a estas ciudades.

Oaxaca, Oaxaca

Ya sea que visites el mercado Benito Juárez o el 20 de Noviembre para comprar los elementos típicos de la ofrenda, como flores, chocolate, mezcal u otra comida; o ir al concurso de altares en el Panteón General y las comparsas callejeras, la festividad se siente en toda la ciudad de Oaxaca.

Pátzcuaro, Michoacán

La noche de muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, y la que se celebra en Pátzcuaro y las regiones del lago es una de las más conocidas. Durante toda la Animecha kejtzitakua, el nombre en purépecha de esta fiesta, los panteones se iluminan con centenares de veladoras colocadas en las tumbas, además del eco de las pirekuas, cantos tradicionales michoacanos.

Mixquic, CDMX

Sin ir tan lejos, al oriente de la Ciudad de México se encuentra este pueblo que durante siglos ha mantenido sus tradiciones con raíces indígenas como lo es el Día de Muertos. Antiguamente era una isla en el lago de Chalco, y su panteón se convierte en una fiesta de color, entre velas y flores de cempasúchil. En el ex convento de San Andrés Apostol se conserva una figura prehispánica de la diosa Mixquixtli, diosa de la vida y la muerte, que da nombre a la localidad.  

Izamal, Yucatán

En el estado de Yucatán, el Hanal Pixan como se le conoce en maya a la “comida de las ánimas”, es una de las celebraciones más importantes que se realiza durante tres días. En las puertas y albarradas de las casas de esta ciudad colonial se encienden veladoras para guiar el camino de los difuntos. En los altares se sirven platillos típicos como el atole nuevo, pibes o mucbipollos, además de jícamas, mandarinas y naranjas.

Cuautla, Morelos

Este año, la capital de Morelos será la sede de Miquixtli 2019, un festival alrededor del Día de Muertos, el cual se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre. Ahí podrás admirar la exposición de ofrendas tradicionales de comunidades indígenas del estado, además de un desfile de calaveras dedicadas a Emiliano Zapata, en el centenario de su muerte. 

Por Jorge Gómez

¿Más sobre Pátzcuaro? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte