Suscríbete a nuestro newsletter

Un recorrido por las cantinas más icónicas de la CDMX

Foto: Tenampa

Las cantinas de la Ciudad de México no son solo lugares para beber; son instituciones llenas de historia, cultura y tradición. Desde establecimientos que datan del siglo XIX hasta aquellos que han sido testigos de revoluciones y movimientos artísticos, cada cantina cuenta una historia única.

Lugares como La Opera, famosa por su elegante arquitectura y el icónico agujero en el techo disparado por Pancho Villa, y El Gallo de Oro, que ha sido un refugio para intelectuales y artistas desde 1874, encapsulan la esencia de la vida bohemia y el espíritu mexicano. Estas cantinas no solo ofrecen una deliciosa variedad de platillos tradicionales y bebidas, sino que también proporcionan un vistazo a la rica herencia cultural de la capital​.

TE INTERESA: 10 TAQUERÍAS EMBLEMÁTICAS EN CIUDAD DE MÉXICO

Historia y tradición en las cantinas de la Ciudad de México

La Opera

cantinas de la ciudad de México
Foto: La Opera

Con una historia que se remonta a finales del siglo XIX, La Opera es una de las cantinas más emblemáticas de la Ciudad de México. Sus techos altos y decoración de estilo europeo te transportan a otra época. Es famosa no solo por su arquitectura y ambiente elegante, sino también por el infame agujero en el techo, disparado por Pancho Villa. La carta incluye platillos tradicionales mexicanos, donde el mole poblano y los escamoles son protagonistas.

Dirección: Av. 5 de Mayo 10, Centro Histórico

El Gallo de Oro

Famosa por su pata en salsa verde, El Gallo de Oro es la cantina más antigua en operación desde 1874 tras el cierre de El Nivel. Ha sido un punto de encuentro para figuras como Justo Sierra y Manuel Acuña, quienes seguramente disfrutaron del mint julep, el trago clásico de la casa. Este lugar de cocina española, con sus grandes gabinetes en forma de herradura, casi cierra durante la pandemia, lo que hace aún más importante visitarlo hoy en día para disfrutar de un pepito y apreciar su rica historia en el centro de la CDMX.

Dirección: Venustiano Carranza 35, Centro Histórico

La Peninsular

En el Centro Histórico llegando a La Merced, La Peninsular destaca por sus botanas y por ser una de las cantinas más antiguas de la ciudad. Este rincón es un paraíso para los amantes de la gastronomía mexicana, ofreciendo desde chiles en nogada hasta el tradicional caldo de camarón. Aún conservan sus tradicionales puertas de madera y decoraciones de antaño. Una buena recomendación son los caracoles y las manitas de cerdo cuando las hay en el menú.

Dirección: Alhóndiga 26-Local 4, Centro Histórico

El León de Oro

cantinas de la ciudad de México
Foto: El León de Oro

Famosa por su ambiente clásico y su servicio de primera, es una de las cantinas más antiguas de la ciudad. Aquí puedes degustar platillos tradicionales como el chamorro y el consomé de res, acompañados de una amplia selección de bebidas. Su ambiente te hace sentir como en casa, ideal para una tarde entre amigos.

A esta cantina la hicieron famosa los estudiantes de la Universidad La Salle de la colonia Escandón, pues está cerca y es accesible de precio.

Dirección: Av. José Martí 103-A, Escandón I Secc

El Mirador

Foto: El Mirador

Fundada hace casi 120 años (cuando las mujeres ni siquiera podían entrar a este tipo de establecimientos), esta cantina es desde hace décadas de las más famosas en la ciudad. Hoy en día ha vuelto a resurgir con zona de comedor y una rica comida mexicana con pinceladas españolas de sabrosa sazón. Imperdibles los tacos de lengua, el chamorro y el filete chemita. Como aperitivo pida el mint julep, un must. Servicio eficiente y conocedor.

Dirección: Av. Chapultepec 606, San Miguel Chapultepec I Secc

La Cantina del Bosque

cantinas de la ciudad de México
Foto: Cantina del Bosque

Fundada en 1937 en la zona de Chapultepec, es una auténtica cantina mexicana que ha brindado lo mejor de la comida cantinera con platos clásicos como pescado a la sal, milanesa manchega y tacos de chamorro. Además de su comida, es famosa por su bebida llamada ‘cascada’ y por sus rondas de dominó o cubilete.

Dirección: 13 de Septiembre 29, San Miguel Chapultepec I Secc

Covadonga

La Cantina Covadonga es un clásico de la Roma, conocida por su ambiente relajado y su mezcla de sabores españoles y mexicanos. Aquí, las tapas se combinan con los tacos, creando una experiencia culinaria única. Su ambiente casual la convierte en un punto de encuentro popular entre los locales.

No es de las cantinas más viejas, pero sí se ha ganado un lugar especial en los corazones de quienes vivimos esta ciudad. Durante muchos años, el Salón Covadonga recibió a los parroquianos de siempre. Pero a inicios de los dosmiles la juventud comenzó a llenar este salón. Cineastas, actores, escritores, periodistas y otros más se volvieron los clientes frecuentes de esta cantina en donde no hay música y los pulpos a la gallega, la ensalada César, la paella valenciana y las noches de dominó son garantía. 

Dirección: Puebla 121, Roma Norte

La Mascota

Con más de 100 años de historia, La Mascota es una cantina tradicional que ha sabido mantener su encanto a lo largo del tiempo. Su menú incluye desde tacos de carnitas hasta enchiladas suizas, todos preparados con recetas tradicionales. El ambiente familiar y acogedor la hace perfecta para disfrutar de una comida en buena compañía.

La regla, como buena cantina tradicional, es que a partir de tres bebidas –que pueden ser alcohólicas o no- te traerán los primeros tiempos y, conforme sigas bebiendo, llegará más comida a tu mesa. Los callos a la madrileña, las tortas, los chamorros y los tacos de carnitas son tan ricos que han recibido piropos del mismo Anthony Bourdain, el servicio es tan esmerado que en ningún momento verás tu plato o tu vaso vacío. 

Dirección: Mesones 20, Centro Histórico

Salón Tenampa

Cantinas de la Ciudad de México
Foto: Salón Tenampa

Situado en la Plaza Garibaldi, el Salón Tenampa es sinónimo de mariachi y buena comida. Este lugar icónico ofrece una experiencia completa con música en vivo y una carta que incluye desde pozole hasta birria. Es el lugar ideal para sumergirse en la cultura mexicana mientras disfrutas de una auténtica comida.

Dirección: Plaza Garibaldi 12, Centro

La No. 1

Un referente moderno dentro del panorama de cantinas tradicionales en la Ciudad de México. Este establecimiento ofrece una fusión de sabores mexicanos e internacionales, destacando por su ambiente animado y su atención al detalle en cada platillo y bebida servidos. Lo que debes probar aquí son el pulpo, el lechón y la milanesa.

Dirección: Av. Cuauhtémoc 150, Doctores

Bar el Sella 

Cantinas de la CDMX
Foto: Bar el Sella

Esta cantina de antaño estilo español y ambiente godín es desde hace más de 70 años una de las más concurridas de la capital. Operada desde sus inicios y hasta la fecha por la familia Del Valle, es famosa por el chamorro (su platillo estrella, que presume de ser el mejor de toda la ciudad, servido para taquear con tortillas, cilantro, cebolla y chile habanero) y tragos bien servidos. Buenas opciones en vinos. Servicio conocedor. Sucursales en Polanco y Lomas de Chapultepec (para la Comunidad MB la sazón de la casa matriz es por mucho la mejor).

Dirección: Dr. Balmis 210, Doctores

Montejo

Para disfrutar de antojitos yucatecos en un ambiente de antaño, esta esquina en la colonia Escandón es ideal. Después de la pandemia, también inauguraron un pequeño local con tortas de lechón y cochinita para llevar. Sin embargo, nada se compara con subir sus escaleras monumentales, pedir un París de Noche y probar el frijol con puerco o el pavo en escabeche mientras disfrutas del espectáculo.

Dirección: Av. Benjamín Franklin 261-A, Condesa

¿Cuáles de estas cantinas de la Ciudad de México conoces?

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete