Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Comedor de cobre: conocer la gastronomía y artesanías michoacanas

Por el amor a Michoacán, a sus técnicas culinarias, a sus sabores y a sus tradiciones, un grupo de cocineras protagonizarán Comedor de Cobre, una serie de eventos para documentar y contar, con la cocina como narrador, la cotidianidad del estado.

Esta es una iniciativa que busca celebrar la gastronomía y artesanía michoacana de una forma colaborativa y contemporánea; todo esto visto desde una perspectiva femenina. Todo el trabajo podrá vivirse en carne propia en un primer evento llamado El Festín del Cazo que se celebrará el 7 de septiembre en Blanco Castelar, CDMX y que será documentado en video y en un recetario.

No te pierdas: Dulcería Calle Real: 182 años de antojo

Los protagonistas del Comedor de Cobre

comedor de cobre
Foto: Cortesía Comedor de Cobre

Si México es reconocido en el mundo por tener una gastronomía catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, es por Michoacán.

En 2010, el Conservatorio de Cultura Gastronómica de México presentó un expediente ante las Naciones Unidas llamado “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva: El paradigma de Michoacán” la cual mostraba evidencia suficiente de que en nuestro país la comida forma parte elemental de nuestra cultura y estilo de vida.

A partir de ahí, los tacos se mostraron al mundo y pocos son los puntos del planeta donde no se conozca a la comida mexicana. Sin embargo, el trabajo va más allá de la difusión de nuestros platillos.

Comedor de Cobre nació con la inquietud de ser un proyecto que reanimara el fuego de la gastronomía michoacana y también de las artesanías. Con el cobre de Santa Clara como estandarte, se busca crear un documental vivo que pueda narrar y salvaguardar todas las costumbres del estado.

Rosalba Morales, Mariana Valencia, Cynthia Martínez y Lucero Soto son tan solo algunas de las figuras que protagonizan este documental. Todas ellas michoacanas, con raíces que saben a frutos como el aguacate pero con una personalidad tan fuerte como el mezcal que se produce en su región.

Juntas y de la mano con un equipo integral y multidisciplinario, diseñaron una ruta donde se enaltecen los dulces morelianos, las carnitas y el cerdo de La Piedad, los destilados, el aguacate, los charales y todo lo que pinta de colores el paisaje gastronómico michoacano.

Lo que enriquece a la cocina michoacana

la conspiración de 1809
Corundas michoacanas

Además de las cocineras anfitrionas, mucho talento más se ha unido a la causa para mostrar la gastronomía y artesanías de Michoacán.

El 7 de septiembre, en un restaurante ubicado en el corazón de Polanco, prenderán también el fuego Norma Listman, chef de Masala y Maíz; Mate Zorrilla, cabeza de Les Divins y Patricia Conde, de Café Papagayo. El maridaje y enaltecimiento del mezcal estará a cargo de la mixóloga Ely Martínez.

Este evento se dividirá en tres servicios: desayuno comida y cena, organizados por las seis chefs y con el apoyo también cocineras tradicionales del estado como Rosalba Morales.

Después de todo lo vivido, se escribirá un recetario que narre todas las vivencias en la cocina y enaltezca, a la par, a la gastronomía y artesanías michoacanas.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete