Suscríbete a nuestro newsletter y recibe 3 guías gratis

Cómo maridar Tequila con tu comida favorita

Foto: Cortesía Makken para Tres Generaciones

Si es el destilado mexicano por excelencia, ¿por qué no hacerlo también el mejor acompañante de la comida? Maridar con Tequila es posible ¡y más rico de lo que crees!

Siempre hay más formas de tomarlo que solo en Paloma o de golpe. Este espirituoso tiene muchas cualidades que vale la pena maridar, como sus notas herbales que vienen del agave azul o esos toques dulces que delatan la cocción lenta del corazón para obtener la melaza que se transforma en Tequila después de fermentar y destilar.

TE INTERESA: NUEVE DESTILADOS MEXICANOS Y SUS DIFERENCIAS

Pero Tequilas existen muchos: los hay plata, reposados, añejos y hasta cristalinos. Cada uno tiene un perfil específico que va mejor con ciertos ingredientes a la hora de ponerlos al plato. 

Te presentamos una guía rapidita para aprender a maridar tequila con una de las destilerías  con más historia del país: Casa Sauza y todas las etiquetas de Tres Generaciones.

Tiene un encanto especial, ya que tiene tres destilaciones, lo que hace más fácil reconocer sus sabores y que tenga una sensación más suave en la garganta.

Maridar Tequila es más fácil de lo que crees

Tequila Tres Generaciones Plata 

maridar tequila
Foto: Cortesía Makken para Tres Generaciones

Esta es la presentación más pura del Tequila. Aquí, cuenta Karla Delgadillo, Brand Manager de Tres Generaciones, es cuando se puede percibir más claramente el sabor del agave y su proceso por el que pasó.

Tiene notas frescas y herbales que combinan muy bien con sabores cítricos como los ceviches o también las ensaladas.

Si lo que quieres es buscar contraste entre lo que comes y buscar equilibrio al porcentaje de alcohol, prueba con unas croquetas de jamón ibérico, unos dedos de queso o alguna preparación frita, pero de sabores suaves.

Cómo maridar Tequila Tres Generaciones Reposado 

maridar tequila
Foto: Cortesía Makken para Tres Generaciones

Esta es, quizás, una de las versiones más conocidas y es porque se reposa en barricas de roble blanco americano por lo menos cuatro meses. Esto, para que tome notas como de madera y humo, además de su color dorado característico.

Sí, está perfecto beberlo con un poco de sangrita y jugo de limón, pero vale la pena atreverse: sustituye el vino de tu plato fuerte y llena la copa con Tres Generaciones Reposado.

La sugerencia es proteína suave: hablamos de aves de caza como la codorniz o también algo tan sencillo como el cerdo. Maridar Tequila Reposado con vegetales consistentes como el camote o la papa también es una gran alternativa para completar el cuadro. 

Los pescados azules también son una gran opción: salmón, atún, totoaba a la parrilla y salsas de sabores profundos, pero texturas ligeras como la mantequilla de limón amarillo.

La forma más original: fresas flameadas con Tequila Reposado y helado de vainilla, también maridado con una copita de la misma etiqueta.

Las joyas de la corona: el Tequila Tres Generaciones Añejo 

maridar tequila
Foto: Cortesía Makken para Tres Generaciones

La barrica en esta botella es la diferencia. Pasa 12 meses en ella, lo cual hace que sea un Tequila con sabores más dulces, como de fruta madura. Su color es de un dorado más intenso, lo cual también habla de aromas a madera y mayor concentración.

Es la etiqueta que tiene un perfil organoléptico más compleja, así que te recomendamos maridar con salsas o platos que puedan equilibrar y al mismo enaltecer tu trago. 

Marida el Tequila Añejo con mole, carne en su jugo o cortes de primera categoría. Los salseados con fondo de carne también van muy bien, así como las reducciones de vinagre balsámico y el queso parmesano.

Por sus notas dulces, también puede ser un gran acompañante de postres, específicamente de aquellos cremosos o con queso, para que la grasa y el alcohol encuentren equilibrio uno en el otro.

Aún hay más: maridar Tequila Tres Generaciones Cristalino 

maridar tequila
Foto: Cortesía Makken para Tres Generaciones

Es tendencia desde hace varios años y Tres Generaciones no podía quedarse atrás, pero debía hacerlo bien, asegura Ximena Valderrama, Directora de tequilas en Beam Suntory

Esta es una botella que, además de tener la dulzura del añejo y los sabores primarios del Plata también evoca al terruño que lo produce, a la familia de don Cenobio Sauza y a las Tres Generaciones que han abierto camino en la producción de Tequila.

La mejor recomendación, asegura Ximena, es el chocolate. Amargo, en postre, como un brownie para que haya armonía entre sabores y texturas. Las frutas tropicales, o aquellas con acidez como las moras hacen un par excelente.

¡A experimentar!

Olvídate de lavar trastes o cocinar en casa para explorar cómo maridar tu comida con Tequila.

Para estas ocasiones que quedarán en la memoria, Tequila Tres Generaciones en alianza con talentosos y reconocidos chefs del país trae de regreso su programa Legado de Sabores. Esta es una experiencia gastronómica con platillos de autor creados para maridar con el destilado de México. 

Durante un mes, los restaurantes Marea y Alelí tendrán menús curados especialmente para probar a qué saben las etiquetas de Tres Generaciones con la comida. 

Esta iniciativa busca invitar a los comensales a crear instantes únicos y honrar todos los pasos dados. Sobre todo, celebra el legado de Tres Generaciones que día a día se construye en un camino que aún queda por ser descubierto.

Los menús

Del 13 de octubre al 13 de noviembre, La chef Lula propone en Marea un menú de cuatro tiempos. 

Para abrir el apetito propone un ceviche negro de palmitos con Tequila Plata. De segundo unos camarones mariposa con maíces ancestrales para acompañarse con Tequila Reposado.

Después se sirve un taco de kampachi con mole artesanal perfecto para catar con Tequila Añejo Cristalino, y para finalizar, la chef propone un cremoso de chocolate y canela con Tequila Añejo. 

Este menú maridaje tiene un precio de 985 pesos y el servicio no está incluido.

En la cocina de Alelí Rooftop y del 27 de octubre al 27 de noviembre, el chef Oswaldo Oliva crea un menú de tres tiempos. El primero es una brocheta de camarón fresco a la brasa con alioli y salsa macha con Tequila plata. 

De segundo viene un ceviche de coco y pescado curado, leche de tigre con jocoque, jícama y coco fresco para degustar con Tequila Reposado. De tercero, Costra de queso con chamorro y pico de gallo con una Margarita con Tequila Añejo. 

El precio de este menú maridaje es de 580 pesos más servicio. 

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete