¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

¿Cómo se siembra el cempasúchil en Doxey, Hidalgo? Madre e hija lo cuentan

Foto: Liliana Ortiz

Dos horas en carretera, desde la Ciudad de México, fueron necesarias para llegar a Doxey, un municipio perteneciente al estado de Hidalgo. Famoso por la siembra de flores de cempasúchil y otras variedades tradicionales de Día de Muertos, pero también por la producción de ataúdes. 

Por: Liliana Ortiz 

Doña Geno y su hija Erika nos recibieron en su parcela, media hectárea repleta de flores (cempasúchil, manita de león, nubes y besitos), que las mujeres sembraron solas.  

“Si ellos pueden (los hombres), nosotras también”, dijo Érika orgullosa por el trabajo que llevó a cabo junto a su madre. Para después hablar sobre el proceso. 

campos de cempasuchil
Foto: Liliana Ortiz

¿Cómo se siembra el cempasúchil en Doxey, Hidalgo?

En junio doña Geno y Érika tomaron la decisión de sembrar flores. Aunque nunca antes lo habían hecho sin ayuda, conocían la técnica. Primero consiguieron la semilla para iniciar con la producción de manita de león o terciopelo, las flores de color morado. 

Posteriormente sembraron cempasúchil. La semilla de esta flor no se deja caer directamente sobre la tierra, primero se siembra en un cantero y se tapa con una malla. A los 15 días se trasplanta de forma manual. 

flor de cempasuchil
Foto: Liliana Ortiz

Plagas, exceso de agua y machismo fueron algunos de los retos a los que se enfrentaron madre e hija. Sin embargo, hace unos días, cuando lograron vender el 100% de su producción, demostraron que para el trabajo en el campo no existe género

Además, dicen que sirvieron como inspiración para que otros habitantes de la zona se animaran a sembrar en sus parcelas. 

corte de la flor de cempasuchil
Foto: Liliana Ortiz

El pedazo de tierra que pertenece a doña Geno, de 50 años, le fue heredado de sus padres. En otras temporadas del año, ahí crece frijol, calabacita, maíz, avena, cilantro y alfalfa. 

 Ambas mujeres combinan esta labor con ser amas de casa. Y suelen tener días de hasta 11 horas de trabajo, que algunas veces pasan sin comer. Ellas no se desaniman y opinan que cuando las semillas florecen es una alegría. 

El plan para el próximo año es aprender de los errores, mejorar e introducir otras variedades de flores. ¡No hay límites! 

 

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte