Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Cómo se toma el mezcal correctamente?

Está en las mejores mesas y es el destilado mexicano en tendencia, pero muchas veces cometemos errores que encubren sus sabores e impiden que lo disfrutemos como se debe. ¿Existe una manera correcta? Por lo menos sabemos que hay varias reglas sobre cómo se toma el mezcal.

Importante: recuerda que no todos los mezcales son iguales, sus notas dependen de la forma en la que fueron elaborados, el lugar donde se cultivó la materia prima y las variedades de agave.

TE INTERESA: NUEVE DESTILADOS MEXICANOS Y SUS DIFERENCIAS

Servir el mezcal

Antes que nada, déjanos contarte que el servicio de mezcal existe y sirve para tener algunas pistas sobre lo que vas a beber.

Con una caña hueca, una persona succiona y deja caer sobre una jícara todo el mezcal, haciendo movimientos arriba y abajo. ¿El objetivo? Que haga burbujas y veas lo que se conoce como perlado que te hablará sobre la cantidad de agua y alcohol que tiene el destilado. En este momento también salen aromas.

Si no tienes una herramienta de este estilo, basta servir con la botella y levantar un poco para lograr el mismo efecto.

Después de eso, moja uno de tus dedos y frótalo en tus manos. Acerca tu nariz y ahí encontrarás los aromas de la cocción del agave: dulce, herbal y, a veces, humo.

El recipiente donde se toma el mezcal

como se toma el mezcal

Las veladoras son lo más común; esos vasitos pequeños de dos onzas con rayas verticales y una cruz en el fondo que evoca a un poco al mestizaje cultural que implica beber un mezcal ancestral.

Otra buena opción son las jícaras; esas piezas casi artesanales que están hechas con un fruto llamado guaje que es muy resistente.

En lugares como Jalisco se utilizan cuernos de toro o chiles serranos y, a pesar de que eso corresponde más a destilados como la tuxca o la raicilla, puedes echar a volar tu imaginación.

El eterno dilema del gusano en la botella

Hay quienes dicen que es la forma de identificar el buen mezcal pero la realidad es completamente distinta. Por su elaboración artesanal, el mezcal no necesita nada para ser perfecto y agregar un gusano a la botella solo hará que tu trago absorba sus sabores.

Para reconocer un buen mezcal mejor compra aquellas etiquetas que te indiquen con precisión:

  • El nombre del maestro mezcalero
  • El año de destilación
  • La variedad o variedades de agave
  • El método de destilación
  • El terruño donde se cultivaron esos agaves

Sobre la naranja y la sal de gusano

Una vez más: un buen mezcal no debe necesitar ningún complemento. La costumbre de acompañarlo con estos dos elementos tiene que ver con el tiempo que se pasa bebiéndolo: es una especie de guarnición o botanita pero no necesitas consumirlos de forma simultánea para disfrutarlo.

En algunas ocasiones hasta acompañan con rodajas de tomate o guayaba; la diferencia de ingredientes variará también en el perfil de cada mezcal con la intención de que puedas hacer un ejercicio de maridaje.

Di no a los shots de mezcal

De acuerdo con los expertos, el mezcal se toma a besitos, es decir de poco en poco; esto por varias razones.

La primera es que es un trago de sabores y aromas profundos que no se perciben en un solo trago y que debes identificar con paciencia.

También piensa que, para que esta bebida llegara a tu jícara, le tomó por lo menos 10 años a una planta madurar y mucho esfuerzo a los mezcaleros. Si eso no es razón suficiente, es importante también que sepas que es un trago engañoso que puede emborracharte fácilmente.

A pesar de que un buen mezcal suele no dar cruda, hacerlo de golpe o mezclado con otros destilados puede darte resaca suficiente como para arrepentirte de todo lo que hiciste la noche anterior.

¿Joven o reposado? Así se toma el mezcal

Eso depende de tu gusto; sin embargo, las barricas donde se envejece el mezcal suelen agregar notas de madera y humo que no necesariamente corresponden a la bebida que buscas.

Y no, no todos los mezcales deben tener un sabor ahumado, depende de su método de elaboración aún cuando sea joven.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete