Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Once estados en México donde se produce vino

100 Mejores MB 100 Mejores MB

Sí. La producción de vino en México es más amplia de lo que creemos y más de la mitad de los estados han metido sus manos en ello, algunos con mucho éxito y otros aún con áreas de oportunidad.

Cultivar vides para vinificar es una actividad que solo puede ser exitosa en ciertos lugares, y es que el clima juega un papel importantísimo. Algunos lugares en este país tienen microclimas similares a los del Mediterráneo y eso permite que la industria exista.

La Comunidad MB presenta la Guía Simple de Vino y Maridaje; esta es una producción editorial en la que integramos a varios expertos que nos dan, cada año, sus mejores tips para disfrutar con todo el arte y placer de beber. Otra buena noticia es que está disponible en línea ¡y es gratis!

TE INTERESA: CÓMO GUARDAR EL VINO DESPUÉS DE ABIERTO

Top 5 estados productores de vino en México

Los terruños -es decir, el suelo mismo- aportan cosas distintas a los frutos y es por eso que hay tantas variedades y estilos de vino. Echa un ojo:

Baja California 

Gracias a que se diseñaron productos turísticos relacionados con la enología, aquí se ha impulsado mucho la inversión para crear bodegas de todas las especies. Aquí resaltan los vinos con mineralidad; es decir, con una nota salada a la cata.

El Valle de Guadalupe produce cerca del 80% del vino mexicano y otros, como el de Santo Tomás y Ojos Negros, son espacios donde la cultura vinícola emergente tiene mucha relevancia. Uno de los viñedos más antiguos es Domecq, que recientemente cumplió 50 años.

Coahuila

Aquí se encuentra la vinícola más antigua del mundo, nada más y nada menos. Hablar de Coahuila es evocar a vinos tintos con guarda aunque también se producen varietales blancas con mucha calidad como la Chardonnay y la Semillon Blanc.

Hoy en día, además del Valle de Parras se elabora vino en Arteaga y Saltillo.

Querétaro

Los municipios de Ezequiel Montes, Bernal, San Juan del Río y Tequisquiapan tienen algo en común: un clima característico similar al del Mediterráneo que produce muy buenos vinos blancos y espumosos.

Gracias a eso, fue ahí donde se estableció la vinícola Freixenet hace unas décadas, construyendo una cava subterránea donde realizan el método tradicional champenoise para vinificar.

Guanajuato 

Este es otro ejemplo de la relación entre el turismo y la industria vitivinícola. A pesar de que en el Bajío se produjeron vinos durante la Colonia, no fue hasta hace 25 años donde se empezó a explorar la fertilidad del suelo de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, Salvatierra y Ocampo para reavivar la llama.

De esta región te recomendamos probar vinos blancos.

Talentos emergentes: estados en México que ya hacen vino

Chihuahua

Aquí hay dos factores que juegan a favor del vino mexicano. El primero es la extensión de terreno dedicado a la siembra de vides y el segundo es el clima extremoso que tiene: muy frío en invierno y muy cálido en verano.

¡Imagínate que se espera que Chihuahua compita con Baja California con la cantidad de vino producido en un plazo de 20 años!

De aquí nos gustan los tintos jóvenes aunque el territorio es tan grande que hay mucha diversidad en el clima, lo cual hace perfiles muy variados.

Aguascalientes y Zacatecas

Estos dos estados comparten un ancestro común: eran el lugar donde se cosechaba más uva de mesa en todo el país, la cual servía para venta y también para la elaboración del Brandy.

Ya existe una ruta por Aguascalientes para conocer las distintas bodegas que rescatan este legado y cuando vayas, te recomendamos probar los rosados y los blancos.

San Luis Potosí

Esta es una muy grata sorpresa pues resulta que los vinos potosinos tienen una mineralidad particular que empata muy bien con las notas ácidas y dulces.

La recomendación es probar espumosos, blancos y rosados.

En la mira

Durango, Nuevo León y Jalisco también tienen cultivos de uva que tradicionalmente se utilizan para la elaboración de Brandy. Sin embargo, algunas bodegas han comenzado a explorar la posibilidad de vinificar en su terruño.

Hace unos años se inauguraron los primeros viñedos en Puebla y, aunque no ha habido una cosecha ni etiquetas como tal, las vides existen y el proyecto por hacer vino poblano, también.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB