Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Porque en gustos se rompen géneros: conoce los diferentes estilos de cerveza

Foto: Dominio Público
Spread the love

No solo se distinguen por claras y obscuras; la cerveza es un mundo de posibilidades y estilos que vale la pena descubrir a sorbos.

Agua, levadura, malta y lúpulo son los únicos cuatro ingredientes necesarios para hacer una buena chela. Lo que cambia son las cantidades y las recetas que, igual que los más elaborados platillos gastronómicos, deben seguirse con mucha cautela.

TE INTERESA: HIDROMIEL, QUÉ ES, CÓMO SE TOMA Y A QUÉ SABE ESTA MILENARIA BEBIDA

Lager y Ale: de donde nacen todos los estilos de cerveza

Las dos grandes familias son estas dos y de ellas se desprende un mundo de posibilidades. Puedes distinguirlas porque las lager serán siempre más frescas y las Ale con perfiles más afrutados y no te dejes. llevar por el color: existen, de ambos bandos, claras, obscuras y muy obscuras.

La tonalidad tiene que ver con el tostado de la malta, lo que dará más o menos notas a caramelo.

Cervezas Lager

Son las de baja fermentación, lo cual significa dos cosas: temperaturas de menos de 10ºC en el proceso y la actividad de las levaduras sucediendo en el fondo de los líquidos. Esto genera que el tiempo sea más corto y se desarrollen sabores frescos, a veces cítricos y más suaves.

En términos generales, estas variedades tendrán más sabores y aromas a malta; es decir, serán más dulces, menos ácidas y amargas.

  • Pilsner:  son aquellas claras y ligeritas; de esas que tomas con un buen ceviche o en un día de calor. Son de baja graduación alcohólica.
  • American Lager: este estilo de cerveza tiene un ligero aroma a malta; es decir, dulce.  Es clara, ligera y refrescante.
  • Amber Lager: son aquellas de colores que van del dorado intenso al marrón. Tienen notas dulces que delatan un tostado medio de las maltas.
  • Doopelbock: es una cerveza hecha con maltas tostadas entre medio y alto, haciendo bebidas oscuras con notas intensas a caramelo.
  • Bock: las de temporada navideña suelen ser de este estilo de cerveza: ligeritas, oscuras y muy buenas para maridar con recetas especiadas.
  • Dunkel: a pesar de su intenso color café, el sabor es ligero a las maltas tostadas. Es de origen alemán y son perfectas para cuando hace frío.
  • Marzen: su peculiaridad es que se produce en el mes de marzo, entrada la primavera. Tiene sabores a malta y, por consecuente, aromas a pan, tostado, restringido amargor y un final seco.
  • Rauchbier: si te gusta el concepto de la carnita asada, este debe de ser uno de tus estilos de cerveza favoritos. Se trata de una bebida con notas ahumadas, lo que empata muy bien con carnes a pesar de que tiene sabores ligeros y no amargos.

Las Ale

También llamadas de alta fermentación, ya que sucede a temperaturas menos frías y, por consiguiente, por menos tiempo pero más intensidad.

En estos estilos de cerveza domina el lúpulo, que es una pequeña flor verde que a aporta notas cítricas y florales además del característico amargor.

  • Pale Ale: es una cerveza clarita que utiliza una variedad de malta más clara. Es lupulosa pero de amargor bajo.
  • Strong Golden Ale: sus aromas son complejos pues combina dulzura con flores y cítricos. Es de tonos claros y suele no ser traslúcida.
  • Indian Pale Ale (IPA): en estos estilos de cerveza encontrarás mucho sabor a lúpulo y también mucha frescura. Son también de graduación alcohólica mayor.
  • Stout: parten de maltas muy tostadas,  lo que da un color marrón llegando a negro. Tiene sabores a chocolate, café y caramelo.
  • Porter: más rica en sabor y menos cremosa que las Stout, pero partiendo del mismo principio: maltas tostadas, sabores dulces y amargos del lúpulo.
  • Kölsch: la más ligera de las Ale; es clara, refrescante pero con un dejo de lúpulo que marida excelente con la malta poco tostada.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete