Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Hidromiel: qué es, cómo se bebe y a qué sabe la bebida alcohólica más antigua del mundo

Dicen que las primeras pistas de su existencia datan del 7,000 a.C. en China. Después, se volvió una bebida ritual de los pueblos vikingos en Europa. Hoy, es un fermento que se produce en todo el planeta y se da un quién vive con otras opciones para agarrar la fiesta sin perder la salud. Sí, estamos hablando de la hidromiel.

Su color es parecido al vino blanco, aunque de textura un poco más turbia, como la de la cerveza artesanal. Todo depende de cómo se produjo, la cantidad de azúcar que tiene, si es gaseosa o no y de su proceso de fermentación. Esto te da una pista: hay muchísimos estilos, así que seguro alguno es de tu gusto.

TE INTERESA: VINO ORGÁNICO, NATURAL Y BIODINÁMICO ¿SON LO MISMO?

Por qué probar la hidromiel

Igual que la kombucha, la cerveza y el vino, este es una bebida que resulta de la fermentación de productos naturales. En este caso es la miel de abeja, que ya de por sí es nutritiva y con muchos beneficios.

La hidromiel se ha convertido en una tendencia no solo por eso, sino por su complejo perfil de sabores. Es dulce, sí, pero presenta nuevas caras de la miel fermentada. Es ácida, un poquito astringente y bastante refrescante.

En términos generales, se elabora a partir de agua, miel y levaduras madre que permiten una fermentación controlada e inocua.

De acuerdo con Animal Gourmet, existen diversos estilos de hidromiel: pueden llevar hierbas, especias, frutas, maltas. Es muy versátil en su producción, tienen desde 3.5 grados de alcohol hasta más de 19%. Pueden ser carbonatadas o sin carbonatar, hay para todos los gustos.

En una hidromiel tradicional no se necesita hervir, macerar ni pasar toda la mezcla en frío –como sucede con la malta para hacer cerveza–; la fermentación generalmente es un poco más larga dependiendo de la levadura que uses. El ajuste de agua es similar dependiendo de lo que estés buscando, el carbonatado depende de cada quien”.

Esta bebida es buena para maridar con pastas, pescados, mariscos y hasta cerdo. Nos gusta para los postres que tienen alto porcentaje de grasa para cortar la untuosidad y también para dar contraste a los platos que sean demasiado salados como la carne bañada con su jugo.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete