Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

50 años de Festival Cervantino en Guanajuato: qué hacer y dónde comer

100 Mejores MB 100 Mejores MB

Del 12 dal 30 de octubre de 2022 se celebra la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato. No solo es una celebración cultural, también es una gran oportunidad para comer rico, descubrir destinos y disfrutar.

Como cada año, hay un país invitado y esta ocasión es Corea. También la CDMX estará presente y patrocinará algunos eventos.

¿Por qué sucede y por qué Cervantes, tan lejano a la cotidianidad del Bajío, es el protagonista de una de las fiestas más populares del país? Te contamos todo.

TE INTERESA: CONOCE LA LARGA, EL ANTOJITO TRADICIONAL DE GUANAJUATO

Todo lo que debes saber sobre el Festival Cervantino 2022

festival cervantino 2022

Cada año, los mejores artistas se dan cita, durante octubre, para exponer lo mejor de sus talentos en diversos foros de la Ciudad de Guanajuato. Músicos, pintores, escultores y hasta cocineros encuentran en el Cervantino un espacio de integración y difusión.

Por toda la capital del estado hay más de 10 monumentos que evocan a Miguel de Cervantes Saavedra y su personaje estelar, El Quijote. Ellos son quienes dan identidad a este festival que nació hace cincuenta años con la intención de promover la cultura de la región.

Este año son Corea del Sur y la Ciudad de México los invitados de honor. Figuras como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México o la Compañía Nacional de Danza de Corea tendrán apariciones estelares.

Habrán actividades casi todos los días que puedes consultar aquí; la mayoría se llevan a cabo en el centro de la Ciudad así que alojarse cerca es una gran opción. Si llevas coche mejor busca barrios alternos como La Presa de la Olla, San Javier o Pozuelos.

A pesar de que sí existen plataformas como Uber para moverte de lado a lado, planea tu estancia para utilizarlo lo menos posible pues los coches son escasos y hay poca accesibilidad al centro.

Algo importante: los fines de semana son los días con más afluencia de turistas, así que reservar los lugares en donde comes y dónde duermes debe ser primordial. No te pierdas las actividades endémicas de la ciudad como las callejoneadas, un paseo por el Callejón del Beso y también la excursión al Pípila, el mirador más bonito de Guanajuato Capital.

Dónde comer en Guanajuato

Casa Mercedes

Cocina mexicana tradicional aunque con toques de técnica y vanguardia.

Dirección: Calle, De Arriba 6, San Javier

La Virgen de la Cueva

Cocina tradicional guaajuatense y mexicana con una agradable ambientación.

Dirección: Ex Hacienda San Antonio de Barrera # 37, San Gabriel de Barrera

Amatxi

Con frente a la Presa de la Olla, un lugar que vale la pena visitar para ver otra cara de Guanajuato. Es un lugar con cocina internacional, específicamente con toques vascos.

Dirección: Paseo de La Presa 109 Planta alta, Barrio de la Presa.

La Vie en Rose

Para un postre después de pasear por el centro de la ciudad, esta segunda planta con toques franceses y muy buena panadería. Valen la pena las tartas y los macarrones, así como las bebidas que los acompañan.

Dirección: Cantarranas 18, Zona Centro.

La Table de Andrée

Otro francés, aunque con una perspectiva distinta. Aquí lo que vale son las salsas que enriquecen los cortes de carne, la técnica clásica y los platos que nos regresan a un tour por París.

Dirección: Positos 66, Zona Centro.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB