Suscríbete a nuestro newsletter

Foca Parlante: la cerveza mexicana que ganó en el World Beer Cup

Foto: Especial

Cada año se celebra el World Beer Cup, la competencia más prestigiosa de cerveza a nivel mundial y en años recientes México ha dado de qué hablar. Esta vez los aplausos se dirigen hacia Ensenada, específicamente a la Cervecería Wendlandt y su American Stout, Foca Parlante, que ganó una medalla de bronce en su categoría. Esta es la única etiqueta mexicana ganadora en esta edición.

Es una cerveza oscura y densa, inspirada en los estilos irlandeses y británicos pero más ligera, lo que la hace fácil de maridar y beber solita. Con una espuma estable pero de burbuja fina, abre paso a aromas a caramelo, café y chocolate que después se confirman al probarla.

TE INTERESA: PORQUE EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS, CONOCE LOS DIFERENTES ESTILOS DE CERVEZA

Y… ¿qué hace especial a Foca Parlante?

Esta etiqueta no es una novedad: Eugenio Romero, fundador de la Cervecería Wendlandt, platica que ya son once años (de los trece que tiene la cervecería) del primer lote de American Stout. El logro, desde sus ojos, fue lograr una receta ya consolidada que respetara los cánones de calidad al tiempo que fuera agradable para cualquier paladar.

Foca Parlante
Foto: Especial

A pesar de ser una Stout, no es una cerveza pesada: tiene apenas 5.5% de alcohol y es de cuerpo ligero. Es una buena opción para maridar con postres cremosos, brownies, lava cakes y tartas. Para la cocina salada Romero recomienda armonizarla con preparaciones ahumadas o de larga cocción como el pulled pork.

Se elabora con maltas tostadas mexicanas y americanas, que son clave para el resultado que se obtienen. A esto, como a toda cerveza, se le añade agua, levaduras y lúpulo, que es una flor que aporta las ligeras notas de amargor que matizan y equilibran a todo el fermento.

Foca Parlante es una de las seis etiquetas de Cervecería Wendlandt y es la única mexicana Stout que ha ganado un premio mundial.

Sobre el World Beer Cup

Foto: Especial

Desde 1996 existe este certamen que se celebra cada año con etiquetas de todo el mundo. Los ganadores son seleccionados por un panel internacional de 272 jueces internacionales y profesionales de la industria.

Se califican más de 100 estilos de cerveza distintos y para cada una se otorgan medallas de oro, plata y bronce. En años pasados han ganado cervecerías mexicanas como Principia, de Monterrey, Rarámuri, de Chihuahua, El Gardenia, también de Chihuahua y Cervecería Hércules, de Querétaro.

Para participar es necesario mandar un lote de cervezas que se evalúa por el panel de jueces. Un par de meses después de publicar a los ganadores, la misma organización envía una retroalimentación a cada uno para mejorar sus procesos de elaboración.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete