Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Guadalajara: tierra de antojitos mexicanos (y dónde probarlos)

Foto: Canva

De todos los estados en la República Mexicana, Jalisco es uno de los más reconocidos por la sazón ancestral de su comida callejera. Platillos como las tortas ahogadas, la birria o la carne en su jugo han llegado a las mesas de manteles más largos para exponer que en sus ciudades, específicamente Guadalajara, los antojitos mexicanos están a la orden del día.

La comunidad MB presenta la Guía de Destinos 2022 – 2023 y a partir de ella, las mejores recomendaciones para comer sabroso en la Perla Tapatía.

Antojitos para chuparse los dedos en Guadalajara

Pozole blanco

Lo hay mixto, con pollo o con vegetales. Por supuesto, del Restaurante La Chata, un clásico con más de tres sucursales, aunque la que nos gusta está en Providencia.

Y es que el caldito es una conjunción de aromas y sabores que va a la perfección con la salsa que puedes verter al gusto. Viene con suficiente carnita y guarniciones como para no quedarse con hambre.

Dirección: Av. Corona 126. Centro.

Molotes de plátano

Aunque famosos en Puebla y Veracruz, también hay molotes de respeto en Guadalajara y forman parte del abanico de antojitos mexicanos ofrecidos en la ciudad.

Se trata de una especie de empanada cuya masa es preparada con plátano macho. Están rellenas de frijoles negros y se bañan con molito rojo.

Nos gustan los del restaurante La Tequila; se pueden encontrar en el centro comercial The Landmark y también más cerca del centro.

Dirección:  Av. México 2830. Ladrón de Guevara.

Lonche de pancita

De Pa’l Real. Claro que sí. Este es un gran lugar para ir a desayunar aunque los antojitos mexicanos están a la orden en cualquier momento. Este lonche es casi perfecto: su pan, crocante, contrasta muy bien con la suavidad de una carne braseada en salsa verde y armonizada con láminas de aguacate.

Dirección: Lope de Vega 113. Arcos Vallarta.

Taco ceremonial Mazahua

Xrysw Ruelas (se escucha Criso) es una de las cocineras revelación de los últimos años pues resulta que sabe contar la historia de los ingredientes que ella misma ve nacer desde la milpa. Ir a Xokol Antojería es verse inmerso en el maíz, la nixtamalización y las técnicas ancestrales pero también en ideas vanguardistas y mucho conocimiento.

Este taco habla también de los quelites, los hongos y aquellos elementos del ecosistema prehispánico que se ponían al plato y que, desde los ojos de Ruelas deben ser rescatados. Las tortillas se preparan con maíces nativos y siguen un estricto proceso para asegurar que son ricas, nutritivas y respetuosas con la naturaleza.

Dirección: Herrera y Cairo 1392. Santa Teresita. 

Carne en su jugo

Hay quienes la venden con velocidad, otros con una gran presentación; sin duda la carne en su jugo es una de las joyas de la corona cuando hablamos de antojitos mexicanos en Guadalajara. Nos gusta la de de Kamilo 333 porque está llena de sabor, es vasta y la carne es muy suave.

Dirección: Clemente Orozco #333; Barrio Santa Teresita.

Tortas ahogadas, la reina de los antojitos en Guadalajara

Las de “El Profe Jiménez” se han convertido en todo un estandarte de la ciudad por tener todo lo que uno busca en las tortas ahogadas: sabor, confort, pungencia, profundidad y satisfacción.

Estos antojitos son el pan de cada día en Guadalajara. Y como buen pan, debe ser abundante, fresquecito, crujiente y empatar muy bien con su caldillo, salsa y relleno.

Dirección: Andrés Terán 841, col. Villaseñor.

Birria 

De chivo. Caldosa. Picosita. Llena de jardín y con unas gotas de limón al gusto de quién la pide. Así es la birria de Las 9 Esquinas. Este spot se ha convertido en uno de los más famosos para ir a vivir dignamente una resaca o bien para disfrutar en familia un caldito y tacos apapachadores.

Dirección:  Galeana 379, Zona Centro.

¿Más sobre Guadalajara? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete