Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Ya viene la Guelaguetza 2023, la fiesta más importante de Oaxaca

Una de las fiestas más coloridas y alegres del país es, sin duda, la esperada Guelaguetza 2023. Este año habrán muchas actividades para descubrir las diferentes culturas que conforman al estado de Oaxaca.

Desde 1932, el Auditorio Guelaguetza, en la capital, se viste de flores, baile, música, comida, artesanías, exposiciones y vestimentas de gala. Todos los días hay algo distinto por bailar y conocer y el ambiente que se vive en la ciudad completa es algo que recomendamos vivir por lo menos una vez en la vida.

Aunque desde el 1º de julio hay cosas que hacer, lo más vistoso sucederá del 17 al 24 de julio.

TE INTERESA: UN TOUR POR LOS MEJORES LUGARES PARA COMER EN OAXACA

Qué hay de nuevo en la Guelaguetza 2023

A esta celebración también se le relaciona con una tradición llamada Lunes de Cerro, que tiene su origen en el mestizaje cultural entre pueblos originarios y españoles. La leyenda cuenta que unos gigantes de la región subían a un cerro bailando para pedir buenas lluvias y mejores cosechas.

Al paso del tiempo, las danzas fueron tomando la forma que tienen hoy e incluso se construyó un recinto donde hay varias muestras al día de las usanzas oaxaqueñas. Una novedad es que, por primera vez en décadas, las actividades no solo sucederán en el Auditorio sino que también habrá fiesta en las calles e incluso en algunos municipios aledaños.

Otra noticia tiene que ver con las comunidades y etnias que participan. Si bien la Guelaguetza es un evento que enmarca la diversidad cultural, esta vez le darán prioridad a exponer las tradiciones de 16 pueblos afrodescendientes, así que habrá muchos platos e ingredientes nuevos por descubrir.

Lo que más resalta del calendario 2023 tiene que ver con danza, música y gastronomía. De no perderse está la Feria del Mezcal, la del Tejate y el Tamal, el Festival de los Moles y la semana de los antojos. Mira toda la oferta y arma tu plan.

guelaguetza 2023

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete