Suscríbete a nuestro newsletter

Hierbas en la cocina: ¿cómo usarlas?

iStock

Tan importantes como las especias, las hierbas aportan un toque especial a toda clase de platos. Conócelas y anímate a incorporarlas a tus recetas.

Albahaca

De sabor fresco y anisado; originaria de la India. Úsala cruda para aromatizar pastas y ensaladas o añádela al final de la cocción de carnes blancas, pescados o verduras.

Cilantro

Además de adornar antojitos típicos mexicanos o aderezar una salsa, mejora el sabor de un caldo, arroz blanco o frijoles. Pruébalo preparando pescado empapelado o crema de cilantro acompañada de almendras tostadas.

Eneldo

Aunque nativo del Mediterráneo, es habitual en la cocina centroeuropea, nórdica y rusa. Ideal para aromatizar aceite de olivo o vinagre; hacer aderezos con yogur o cocinar salmón al horno.

Epazote

100% mexicano. Aprovéchalo fresco en frijoles de olla, arroz blanco, sopa azteca, salsas, tamales o quesadillas. La carne de jaiba sofrita con epazote picado, cebolla y chile verde es una delicia.

Estragón

Considerado una de las hierbas finas de la gastronomía francesa, es básico en salsas como la bernesa. Empléalo en aderezos a base de mostaza y vinagre, o dar un toque final a platos con aves o pescados.

Hierba limón

Oriunda de Asia, es también llamada lemongrass. Sus tallos y bulbo poseen un agradable y exótico sabor cítrico que combina muy bien con aderezos, aves, ensaladas, mariscos, pescados y sopas con leche de coco.

Hierbabuena

Un mojito sería impensable sin ella, pero además de él puedes preparar infusiones digestivas, dar frescura a una gelatina o mousse a base de yogur o aromatizar una salsa con un par de hojas.

Hinojo

Por su sabor anisado suele confundirse con el eneldo, pero no es igual. Del hinojo se aprovechan desde las hojas hasta el bulbo; este, cocinado al horno con aceite de oliva y sal, funciona como guarnición para pescados a la parrilla.

Laurel

Dos hojas (frescas o secas) de esta popular hierba mediterránea son suficientes para realzar adobos, caldos, carnes, pescados, verduras. Retira las hojas al terminar la cocción pues si se mastican resultan amargas.

Mejorana

Dulce y aromática, esta hierba europea suele utilizarse como alternativa del orégano para elaborar sopas, encurtidos y aderezos de ensaladas, o condimentar aves, carnes y pescados.

Menta

Fresca, picante y ligeramente amarga, pertenece a la misma familia de la hierbabuena. En México comúnmente se emplea a modo de infusión digestiva, pero es acompañante ideal para el cordero y carnes de caza.

Orégano

Emblemático de la cocina italiana, su sabor tiene la peculiaridad de intensificarse cuando las hojas se secan. Úsalo para condimentar carnes, ensaladas, pastas, pescados, pizzas, verduras.

Perejil

Es preferible consumirlo fresco, pero seco o congelado conserva bastante bien sus cualidades. Combina tanto con sopas y salsas como con pescados, carnes rojas y blancas. La mantequilla con ajo y perejil es un must.

Romero

Por su fuerte aroma e intenso sabor, es aconsejable utilizarlo con moderación (especialmente si es deshidratado, pues sus características se potencian) para sazonar sobre todo carnes y aves, papas, salsas de tomate y algunos pescados.

Salvia

Presente en la cocina italiana y francesa, se caracteriza por su intenso aroma y sabor picante y amargo. Ideal como base para aderezos, empléalo moderadamente en sopas, aves, carnes, pastas, pescados, verduras.

Tomillo

Originario del Mediterráneo y Asia Menor, por sus potentes propiedades aromáticas se usa particularmente para guisos de cuchara o platos horneados a base de aves, carnes, pescados o verduras.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete